Aumenta riesgo de arritmias entre mujeres

Aunque no amenaza la vida inmediatamente, la arritmia pone a las mujeres en mayor riesgo de padecer un ataque cardíaco o un ACV.

30/05/2011 8:32
AA

Ya en SUMEDICO habíamos hablado sobre por qué las mujeres corren más riesgo de sufrir ataques cardiacos y enfermedad cerebro vascular que los hombres. Algunos de los factores son  el embarazo, la preeclampsia, embarazarse a corta edad, diabetes gestacional, los anticonceptivos y los reemplazos hormonales para evitar síntomas de menopausia.

Pero ahora se sabe que la arritmia cardíaca, cuando por momentos el corazón empieza a latir más rápido que parece que se sale del pecho, sin razón aparente, ya no es un problema de los adultos mayores. Un nuevo estudio muestra que mujeres de edad media la padecen… lo que aumenta su riesgo de muerte.

Normalmente, el corazón late entre 60 y 100 veces por minuto. Pero, a veces, un problema en el sistema eléctrico del corazón causa que los latidos se aceleren y lleguen a ser de hasta 150 a 200 por minutos. Este cambio en los latidos del corazón se conoce como arritmia o fibrilación auricular, según explica la Biblioteca Nacional de Medicina.

“Aunque no amenaza la vida de manera inmediata, la arritmia pone a las mujeres en mayor riesgo de padecer un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular”, explicó Teresa Tsang, de la Universidad de British Columbia, coautora del estudio publicado en el Journal of the American Medical Association.

La arritmia siempre se consideró un mal de los adultos mayores, sin embargo, este trabajo, comprobó que afecta a un rango mayor de personas, y que las mujeres de 45 años o más están en alto riesgo de padecerla.

Los investigadores llegaron a esta conclusión analizando datos del Estudio de Salud de las Mujeres, la mayor base de datos sobre la salud femenina, que ha acumulado información durante décadas. Estudiaron datos médicos de 34 mil mujeres de 45 años o más que no habían tenido un diagnóstico previo de enfermedad cardíaca. En un período de 15 años,  mil 11 desarrollaron arritmia, y 63 murieron.

“No queremos alarmar, pero es my importante que la mujer consulte al médico para evaluar el riesgo si siente que su corazón no está latiendo normalmente”, explicó Christine Albert, del Brigham and Women’s Hospital de Boston.

El médico analiza la historia familiar de salud cardíaca y realiza un electrocardiograma. Si se diagnostica arritmia, receta pastillas para restablecer el ritmo cardíaco normal.

La fibrilación auricular es la forma más común de arritmia y afecta a 2 millones de personas en el país. Un factor de riesgo clave para padecerla es el sobrepeso. (Con informaciòn de Univision Salud)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: