Aumenta riesgo de contraer VPH, entre adolescentes

Advierten especialistas que al iniciar las relaciones sexuales a más temprana edad, las chicas llegan a tener de cuatro a cinco parejas en sólo un año.

24/08/2010 9:35
AA

La libertad conlleva consigo muchas responsabilidades, incluso si se es adolescentes pues existen casos de alto riesgo; por ejemplo, una joven que inicia su actividad sexual a muy temprana edad, entre los 12 y 13 años de edad, llega a tener hasta cinco o seis parejas en un solo año y esto le representa mayor riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS), sobre todo el Virus del Papiloma Humano (VPH) causante del cáncer cervicouterino.

Lo anterior se estableció antes de la inauguración del Congreso Nacional e Internacional de Colposcopia y Patología del Tracto Genital Inferior, a verificarse del 26 al 28 de agosto en el Hospital Español, donde participarán expertos nacionales e internacionales para ofrecer información de tecnología de punta en el diagnóstico de VPH.

En entrevista con SUMEDICO la doctora Teresita Rojas Sánchez presidenta del Colegio Nacional de Docencia e Investigación en Colposcopía A.C.

Indicó que de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Pediatría, la actividad sexual se inicia ya desde los 12-13 años, “ y se considera que después de los tres años deben empezar su chequeo para evitar enfermedades de transmisión sexual, pues tenemos otro grave problema, resulta que entre más pequeñas, se reporta en la adolescencia mexicana hasta cinco o seis parejas sexuales por año, si estas niñas no se embarazan, la probabilidad de que contraigan enfermedades aumenta, y es tremendo este incremento”

Lo anterior resulta grave, si se considera que en el país cada año mueren por cáncer cervico-uterino, esto representa una frecuencia de una muerte cada 2 horas.

Así, México tiene una frecuencia más alta de casos reportados que muchos países de América Latina y muy parecido a países de África y Asia. La frecuencia de aparición de cáncer es de 40 por cada cien mil mujeres de 25 años y más, la cual es muy alta en comparación de Estados Unidos donde es de 11 por cada cien mil mujeres de 25 años o más.

En un tono más serio que de broma, la doctora Rojas Sánchez estableció que las mujeres deben cuidar mucho su salud en cuanto practican su sexualidad.

“Nos cae la maldición en cuanto llegamos a tener nuestra primera relación sexual, porque aumenta el riesgo de contraer enfermedades diferentes, incluso en aquellos casos en los que una mujer  diga que no tiene relaciones desde hace 10 años, no es indicativo de que no se revise, la mujer se debe revisar por lo menos una vez al año. La analogía que podríamos hacer es que si el carro lo llevamos a verificación dos veces al año, que no lo hagamos nosotros una sola vez”.

Al respecto el doctor Drusso Vera Gaspar, presidente honorario del Colegio, indicó que el riesgo es tanto para las mujeres como los hombres, pues estos son portadores del VPH y por ende tienen el riesgo de contagiar a sus parejas, lo cual multiplica severamente el riesgo de que se propague el cáncer cervicoutenirino.

“Las cifras nos señalan la magnitud del problema: En México se registran 21 millones de adolescentes entre los 12 y 19 , y 10 millones de jóvenes de 20 a 24 años, son 31 millones, lo más grave es que la mitad de ellos no tienen conocimientos del riesgo que enfrentan”.

Consideró que el adolescente no es sólo vulnerable, sino que se encuentra abandonado por los programas oficiales de Salud Reproductiva, pues “se están preocupando mucho por el embarazo en la adolescencia, pero no hay mucha información respecto a la infección por Virus de Papiloma Humano”, por lo que llamó a las autoridades a propiciar una mayor difusión sobre las medidas de prevención.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: