Aumenta tasa de embarazos en adolescentes

Los jóvenes entre 12 y 19 años saben cuáles son los métodos anticonceptivos, pero no saben usarlos o les dan poca importancia.

08/09/2010 10:48
AA

Antes de la década de los 20, los métodos anticonceptivos eran rudimentarios y consistían en la colocación de piedras o limones en el útero de la mujer, o la fabricación de condones elaborados con vejiga de borrego.

Actualmente se cuenta con dispositivos intrauterinos, pastillas anticonceptivas, condón, y los modernos “parches” que ofrecen la ventaja de que sólo se utiilizan tres al mes. Con todo, la tasa de embarazos no planeados en adolescentes aumenta entre 17 y 20 por ciento entre quienes apenas inician su vida sexual.

Así lo revelaron expertos en el marco del anuncio de la celebración del Día Mundial de la Anticoncepción, el próximo 26 de septiembre.

El gineco-obstetra Juan Carlos Hinojosa, presidente del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam), consideró que pese a existir un “boom” en la información sobre la sexualidad, hoy más que nunca es necesario que las autoridades de salud consideren como un programa prioritario la difusión enfocada a jóvenes de entre los 12 y 19 años de edad, edades promedio en que inician las relaciones sexuales.

Apuntó que una de las estrategias utilizadas por organizaciones no gubernamentales es la información a través del Internet, sin embargo existen inconvenientes, el primero que no hay forma de garantizar que toda la información en la web sea fidedigna y confiable y, segundo, que no hay mecanismos para medir el grado de efectividad del impacto positivo de las campañas de divulgación que se realizan.

Por su parte, el doctor Luis Muñoz Linares, supervisor médico de Mexfam, consideró que el Día Internacional de la Anticoncepción es un momento crucial para destacar el desarrollo que han tenido los métodos anticonceptivos a fin de buscar una alta eficacia que no sólo beneficie a la salud de la mujer y de su pareja, sino que también favorezca su estilo de vida.

Retroceso en la información e irresponsabiliad juvenil

Entre las causas que destacan en el incremento de embarazos en adolescentes y jóvenes, se encuentran la irresponsabiliad de estos mismos, así como la disminución en la difusión de información, afirmó la doctora Adriana Guadalupe López García, posgraduada del Hospital General del ISSSTE “Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez”.

“Es muy triste escuchar a un jovencito o jovencita decir: pues sí se que me debo cuidar, pero al momento de la calentura, pues ni modo de ir por un condón o la pastilla”.

Así, sólo 52 por ciento de los jóvenes usan condón, pero lo más preocupante es que 57% de hombres y mujeres menores a los 19 años no saben usar un método anticonceptivo.

La causa principal, sostuvo, es la falta de información, lo cual se pone en evidencia en un estudio realizado en 2009 por la Secretaría de Gobernación, donde si bien se habla de los logros de las campañas de control de la natalidad, pues la tasa bajó de un promedio de 64 por ciento de familias con 6 hijos, a un promedio general de 2 hijos por pareja.

También refiere un avance en el incremento del uso de anticonceptivos, de 30.2 a 70.9 por ciento, empero, aclaró la doctora López García, alrededor del 80 por ciento de la población que recurre a estos métodos corresponde a un rango de 20 años en adelante.

La razón por la cual los adolescentes, aún al tener acceso, no acuden a los métodos anticonceptivos, de acuerdo a la misma encuesta de Gobernación, es porque se registra un retroceso en la difusión de información de 45 por ciento en el 2007 a 39.4 al año pasado.

Sin embargo, acotó la especialista, la educación e información sexual empieza en casa, donde a cada ógano genital se le debe llamar por su nombre, “la vulva es vulva y el pene, pene”, y los padres tienen que abrirse para que sus hijos les tengan confianza y no recurran a “mal informarse” con amigos que desconocen tanto como ellos.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía refuerzan la advertencia del aumento de embarazos en adolescentes. En 2008 por lo menos 11,530 niñas de entre 10 y 14 años ya habían sido madres, en el mejor de los casos, de su primer hijo.

De estas, sólo 641 tenían como padre a un niño del mismo rango de edad. Así, las encuestas demográficas nacionales demuestran que la desinformación es una de las principales causas del alza de los embarazos no planificados en la población adolescente.

Una de cada tres mujeres tiene su primer embarazo en la adolescencia y aunque este grupo declare que no busca un embarazo en sus encuentros sexuales, sólo la mitad de los jóvenes sexualmente activos utilizan algún tipo de método anticonceptivo.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: