Aumenta tasa de natalidad prematura

Un informe de la OMS encontró que 15 millones de niños nacen prematuros y un millón de ellos mueren casi inmediatamente después de nacer.

03/05/2012 5:05
AA

 Casi dos de cada diez niños que nacen en el mundo lo hacen de forma prematura (15 millones de bebés), y un millón de ellos mueren casi inmediatamente después de nacer, y muchos de los que logran sobrevivir desarrollan algún tipo de discapacidad, física, neurológica o educativa.

Así lo reveló el informe “Nacido Demasiado Pronto: Informe de Acción Global sobre Nacimientos Prematuros” .

En esta investigación se encontró que el 75% de los bebés prematuros que mueren, en realidad podrían sobrevivir sin una atención costosa, con tratamientos simples, así como también con medidas preventivas si estuvieran disponibles en todo el mundo.

Esa fue la conclusión a la que llegaron más de 100 expertos que contribuyeron al informe, representando a 40 agencias de Naciones Unidas, universidades y organizaciones, pues se descubrió que la mayoría de las muertes ocurren porque los pacientes no reciben la atención necesaria.

De acuerdo con la OMS, para que un bebé se considerar prematuro es porque nació antes de haber cumplido las 37 semanas de gestación, y entre los miembros líderes de la organización se concluyó que cada vez es un problema más grave de salud pública a nivel mundial.

“Todos los recién nacidos son vulnerables, pero los bebés prematuros son más aún,” afirmó el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon, quien escribió el prólogo del informe.

El dato de alarma, de acuerdo con la doctora Joy Lawn, coeditora del informe y Directora de Evidencia Global y Política para Save the Children, es que de todos los niños que mueren, la mitad son prematuros, y la segunda causa de muerte, que refirió la doctora, en niños menores de cinco años es la neumonía.

Otros de los datos hallados en la elaboración del informe es que mientras más pobre es un país, las probabilidades de que un niño sea prematuro aumentan más, por ejemplo en los pobres un 12% de los nacidos lo hacen demasiado pronto, contra el 9% de los países con ingresos más altos.

De acuerdo con el informa India es el país con más niños prematuros, seguido de China y Nicaragüa, cada uno con más de 15% del total de niños que nacen demasiado pronto.

Por otro lado países como Estados Unidos o Brasil se encuentran en la lista de los que tienen menos prematuros con menos del 12% de su población de nacidos.

 “El número de nacimientos prematuros ha aumentado en todos los países, excepto en tres, en los últimos 20 años, dijo la Dra. Lawn.

“Unos 50 millones de nacimientos en el mundo aún ocurren en los hogares y muchos bebés mueren sin certificados de nacimiento o de muerte,” afirmó Lawn.

La especialista señaló que en los países ricos, si hay nacimientos prematuros fue porque seguramente hubo un embarazo múltiple, que es la causa de mayor frecuencia por la que un bebé puede nacer antes de tiempo en un país de ingresos altos.

Otros de los factores de riesgo, que menciona el informe en estos países es que los embarazos ocurren en mujeres maduras o que personas que consumen drogas para la fertilidad.

Y otro de los casos frecuentes es por cesáreas inducidas innecesariamente, mientras que en los países de bajos ingresos algunas de las causas frecuentes son embarazos en adolescentes, infecciones, malaria y VIH. (Con información de Univisión)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: