Aumenta uso de opiáceos contra dolor

El uso de este tipo de sustancias podría aumentar no sólo la adicción sino realizarse cirugías de espalda innecesarias.

31/07/2013 3:58
AA

Recientemente han comenzado a utilizarse nuevos fármacos y otras herramientas para tratar el dolor de espalda, como los opioides y las pruebas de imagen, a diferencia de lo que señalan las guías médicas, que recomiendan el uso de analgésicos, fisioterapia y ejercicio físico.

De acuerdo con especialistas del Beth Israel Deaconess Medical Center de Boston, que publicaron un estudio en la revista JAMA Internal Medicine, los nuevos métodos, carecen de utilidad para el tratamiento de este problema.

El dolor de espalda afecta, de acuerdo con cifras de expertos, al 80% de la población norteamericana, en donde llega a representar pérdidas de hasta 20 millones de dólares al año porque afecta la productividad.

El estudio revela que la administración de mecanismos y medicamentos más poderosos para tratar el dolor, como los narcóticos, ha aumentado hasta el 29%, mientras el uso de antiinflamatorios se reducía cerca de un 25%.

Los investigadores señalan que el problema radica, además del elevado costo, en las consecuencias médicas que el uso de estos medicamentos puede tener, situaciones como un aumento en las adicciones a opiáceos o cirugías de espalda innecesarias.

Encima, señalaron que las radiaciones que emiten las pruebas de imagen como el escáner y la resonancia magnética se ha relacionado con un incremento en el riesgo de cáncer.

Aproximadamente el 95% de los dolores de espalda son difíciles de especificar, ya que únicamente en el 5% de los casos hay alguna causa sistémica, como cáncer, infección o una hernia discal, las cuales sí requieren remitir al paciente al especialista.

Los que las guías terapéuticas de espalda recomiendan, en lugar del uso de opiáceos o cirugías de espalda es: no realizar reposo absoluto, tratar de hacer ejercicio físico ligero en la medida que el dolor lo permita, tomar analgésicos, antiinflamatorios y relajantes musculares en menor medida, no someterse a pruebas radiológicas innecesarias, aprender medidas de higiene postural. (Con información de El Mundo)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: