Aumentan accidentes de auto por uso de celular

Realizan estudio científico que comprueba que en Estados Unidos ha habido en seis años 16 mil personas fallecidas por este tipo de accidentes.

27/09/2010 6:28
AA

Ya no es sólo una suposición, un estudio científico acaba de comprobar que hablar por teléfono celular o enviar mensajes de texto mientras se está manejando provoca miles de accidentes al año.

Tan sólo en Estados Unidos, la distracción del teléfono celular causó 16 mil personas fallecidas en 6 años, entre 2001 y 2007.

Los resultados de la investigación arrojaron que la mayoría de los conductores que provocaron los accidentes por atender su celular al mismo tiempo que manejaron tenían un promedio de 30 años.

Fernando Wilson y Jim Stimpson de la Universidad del Norte de Texas, publicaron su estudio en la American Journal of Public Health.

Los especialistas cruzaron los datos de los accidentes carreteros de cada entidad federativa de Estados Unidos, con la base de datos de los teléfonos celulares y datos sobre volumen de mensajes de texto de la Comisión Federal de Comunicaciones.

El equipo también obtuvo informes oficiales sobre muertes atribuidas a distracciones durante el manejo de un automóvil.

En sólo siete años, entre 2001 y 2008, el número de mensajes de texto enviados vía teléfono celular creció de un millón a 110 millones.

“Desde el 2001, nuestro modelo predice que alrededor de 16.000 personas han muerto, lo que atribuimos a un aumento en el volumen de (mensajes de) texto en Estados Unidos”, dijo Wilson.

Hablar por teléfono celular puede distraer al conductor y varios estudios lo demuestran, aún cuando se emplean los llamados dispositivos de “manos libres”.

Pero Wilson señaló que los mensajes de texto y el uso de los denominados teléfonos inteligentes (“smart phones”), que brindan acceso a internet y otras aplicaciones, llevan el problema a otro nivel.
Los autores de la investigación estiman que por cada millón de nuevos usuarios de teléfonos móviles hay un 19 por ciento de aumento en las muertes por distracciones al volante.

“Las muertes por distracciones como una porción de las fatalidades en las carreteras se incrementaron del 10,9 al 15,8 por ciento entre 1999 y el 2008, y gran parte del aumento se produjo en el 2005”, escribió el equipo.

“En el 2008, aproximadamente uno de cada seis choques vehiculares fueron por un conductor distraído mientras manejaba”, indicó el informe.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: