Aumentan adultos mayores desprotegidos

Investigación señaló que la población madura va en aumento, y pese a este cambio demográfico, sigue siendo el sector más vulnerable.

14/06/2013 10:57
AA

 Verónica Montes de Oca Zavala, especialista en población del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, afirmó que las proyecciones demográficas del Consejo Nacional de Población, para 2020 son que en México habrá 14 millones de adultos mayores que representarán el 12.1%, y pese a seguir creciendo de forma exponencial  es uno de los grupos más desprotegidos y vulnerables.

“Cada vez son más numerosos y con mayor longevidad, pero persiste el rezago, sobre todo en los rubros económico, educativo y de seguridad social, factores que los hace más sensibles a la violencia y el maltrato”, refirió

En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, que se conmemora este 15 de junio, señaló que los factores que vulneran a esta población son:

  • Pérdida del rol social
  • Baja autoestima
  • Dependencia derivada de alguna patología  y  bajos ingresos

La investigadora reveló que al día de hoy viven 10 millones de adultos mayores, pero solo el 20% de ellos reciben pensión por alguna institución de seguridad social, y en su mayoría son hombres, aunque la cantidad que reciben es muy baja y eso impide que puedan solventar sus gastos.

En el estudio de Montes de Oca, se señala que los adultos mayores sufren cada vez más descuido, maltrato y explotación, y entre los factores que propician esto son el género, las enfermedades, la depresión que padecen y la edad misma.

Sin embargo, aunque las personas se sienten agredidas, no desean denunciar porque consideran que el maltrato es normal, cuando se ejerce contra personas de edad avanzada.

La experta señaló que durante su vida productiva, los varones se sentían con poder y privilegios, pero al comenzar a depender de alguien más, asumen como normal que abusen de ellos y los maltraten y señaló que la causa es porque desconocen sus derechos y la familia tampoco está bien informada sobre cómo debe cuidarlos”.

Las costumbres cambian

Montes de Oca recordó que en la antigüedad, a los ancianos era a quienes se les veneraba y quienes merecían mayor respeto por su experiencia y sabiduría, pero hoy la gente tiene una percepción muy diferente incluyéndolos a ellos mismos “ser viejo es considerado socialmente como sinónimo de enfermedad”, afirmó.

El maltrato no solo lo ejerce la familia, la investigadora señaló que las mismas instituciones públicas y privadas cometen actos de negligencia contra ellos al maltratarlos físicamente, de forma física, sexual, o económica.

La investigadora señaló que en el país se ha ido avanzando en materia para salvaguardar los derechos de las personas mayores, pero que sobre todo en el D.F. hay aún mucha carencia de seguridad económica, de salud y educación.

“Demográficamente vivimos un proceso cambiante, pero no nos preparamos cabalmente para hacerle frente. Tenemos un Estado inmaduro, sin instituciones consolidadas que protejan a estas poblaciones; estamos enfocados a los derechos individuales, pero no consideramos los colectivos”, apuntó.

Finalmente señaló que el maltrato ocurre en todas las culturas y en todas las clases sociales. (UNAM)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: