Aumentan casos de sífilis, gonorrea y clamidia

Las mujeres, los jóvenes, las personas gays y bisexuales, son los principales afectados por estas enfermedades.

19/11/2015 3:00
AA

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, reportaron este martes que los casos de clamidia, sífilis y gonorrea, las cuales se contraen por contacto sexual, aumentaron considerablemente el año pasado por primera vez desde 2006.

Los CDC indicaron que la clamidia alcanzó el número más alto de casos en 2014 con 1.4 millones, un 2.8% más que lo registrado en 2013, mientras que la sífilis registró 350,000 y la gonorrea 20,000 lo que indica un aumento de 15% y 5% respectivamente.
 
“En los años anteriores, hemos observado algunas reducciones de algunas enfermedades y aumentos de otras. Pero nos preocupa el aumento alarmante que hemos observado en la clamidia, la gonorrea y la sífilis”, dijo el Dr. Gail Bolan, director de la División de Prevención de Enfermedades de Trasmisión Sexual de los CDC.
 
En torno a las personas más afectadas por estas tres enfermedades, éstas son las mujeres y los jóvenes, sin embargo, en general quienes tienen mayores índices de contagio son los hombres.
 
“Nos preocupa que la mayoría de las tasas que están en aumento sean las de los hombre. Los hombres están motivando estos aumentos. Hay una necesidad urgente de afrontar los aumentos que estamos observando”, señaló Bolan.
 
Explicó que en 2014, los hombres gays y bisexuales conformaron el 83% de los casos de sífilis, además de que un poco más de la mitad, era VIH positivos.
 
El doctor explicó que este grupo, también está experimentado un aumento de casos de gonorrea y clamidia, aunque hasta ahora, las personas jóvenes son las más afectadas por estas enfermedades, ya que el año pasado los que tenían entre 15 y 24 años, representaban a casi dos tercios de todos los casos registrados.
 
Ante esto, Fred Wyand, vocero de la Asociación Americana de Salud Sexual (American Sexual Health Association), indicó que efectivamente los jóvenes además de las mujeres, las personas gays y bisexuales, siguen siendo los sectores más populares.
 
“Sabemos que hay muchos factores detrás de estos aumentos alarmantes: el encarcelamiento masivo, la pobreza, la estigmatización y la homofobia. Además del hecho de que los mejores programas de control de las enfermedades de trasmisión sexual que hemos creado están limitados por una serie compleja de problemas, como tener una vivienda estable, el transporte a la clínica y tener tiempo libre en el trabajo”, señaló.
 
En este aspecto, el doctor Bolan dijo que un menor acceso a los centros de salud, ha sido una causa del aumento de la epidemia en los últimos años.
 
“Más del 40 por ciento de las clínicas tienen unas horas de apertura reducidas y las clínicas han aumentado las tarifas y los copagos. Nos preocupa que las personas no tengan acceso a los servicios sanitarios para las enfermedades de trasmisión sexual que merecen y necesitan”, finalizó.
 
(Con información de Medline Plus)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: