Aumentan casos de Sida entre migrantes: Censida

Censida advierte que el porcentaje de personas con la enfermedad cambió de 0.37 a 0.6, lo que significa que seis de cada mil la padecen.

05/10/2010 2:27
AA

El Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida (Censida) advirtió que se han prendido los “focos amarillos” en la frontera norte, debido a que el flujo de migrantes de retorno ha provocado que en México se eleve la prevalencia del VIH/Sida a un nivel igual al de Estados Unidos.

Así lo advirtió el director del Centro, José Antonio Izazola Licea, al precisar que en México la prevalencia es de 0.37, mientras que en EU alcanza el “0.6 por ciento, es decir  6 de cada mil. De confirmar  esto evidentemente tenemos que tener una luz amarilla casi roja en ese sentido”. Aclaró que se tratan de cifras preliminares, pero de confirmarse Censida notificará a la Secretaría de Salud para que se tomen acciones inmediatas.

Entrevistado en el marco de la Semana Binacional de Salud México-Estados Unidos, Izazola Licea explicó que el incremento del contagio del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/Sida) se debe principalmente a las necesidades de trabajo e incluso de índole íntimo que enfrentan los mexicanos al cruzar al vecino país del norte.

“En general, en términos de proceso, lo que pasa es que hay trabajo sexual de sobrevivencia en hombres y mujeres… hay contacto sexual con trabajadores y trabajadoras sexuales no protegidos”.

Se agregan otros factores agresivos: “También hay violencia sexual en las primeras franjas hay violación de hombres y mujeres, este es también otro de los componentes, cada uno juega en diferentes papeles y cada uno  tienen un peso diferente”.

Pero hay otros aspectos que influyen en el incremento de los casos de Sida entre la población migrante, como el uso con drogas inyectadas y la imposibilidad que tienen la mayoría de ellos para acceder a servicios de salud.

“Por ejemplo si alguien tiene una infección de transmisión sexual ulcerativa, se incrementa la posibilidad de contagiarse de sida. Como tiene acceso limitado a los servicios de salud por eso se incrementa biológicamente la posibilidad de transmisión”, enfatizó.

Hombres, en mayor riesgo que mujeres

Izazola Licea explicó que existe más riesgo entre la población masculina que femenina: “El fenómeno migratorio lo que hace es que las mujeres cuando migran lo hacen menos veces y lo hacen para quedarse. Estamos hablando de los Estados Unidos, los hombres son los que en promedio van y vienen más, en promedio 5 o 6 veces a lo largo de su vida. En mujeres de retorno a México, tenemos usualmente menos este proceso”.

En cuanto a regionalización, explicó que si bien  en México la prevalencia es mayor en zonas urbanas, el mayor riesgo está en las áreas rurales.

“El impacto es muy grande, sobre todo  cuando –los migrantes- regresan a comunidades pequeñas, a veces se magnifica numéricamente algo por su gran impacto social”.

Precisó: “Imaginen ustedes que existe algún migrante que venga con VIH y que regrese a su comunidad de origen que sea un poblado pequeño de pocos habitantes, 600, mil ó 2 mil habitantes. La percepción es mucho mayor, porque por supuesto afecta a su familia y a sus hijos y esto es lo que muchas veces tenemos que balancear entre la percepción del impacto social y la parte cuantitativa”.

Ante ello, concluyó, es necesario que la secretaría de Salud corrobore esta tendencia y, de resultar cierta, reforzar los programas de control y prevención del Sida en todo el país, particularmente con acciones en la franja fronteriza.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: