Aumentan casos de tuberculosis: OMS

El organismo internacional señala que en 2015 habrá dos millones de casos nuevos de tuberculosis resistente en el mundo.

24/03/2011 10:57
AA

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis, la Organización Mundial de la Salud alertó de la aparición de dos millones de nuevos casos de tuberculosis resistente para el 2015 y pidió a los líderes mundiales cumplir con su compromiso de tratar a un millón de personas.

Las batallas contra la tuberculosis se han ido ganando y el número de países con incidencia se ha reducido 27, uno de ellos es Sudáfrica, con tasas muy elevadas de tuberculosis resistente.
 
El gueto de Khavelitysha en Ciudad del Cabo, el cual tiene una de las tasas más altas de ese país, Médicos Sin Fronteras tratan de combatir la enfermedad dentro de la comunidad debido a que los pacientes no quieren ir a los hospitales porque implica una estancia de seis meses y temen perder su empleo o desatender a su familia.
 
El tratamiento de tuberculosis clásica es de seis meses pero cuando se trata de una resistente como la multiresistente (MDR) o la extremadamente resistente (XDR) el tratamiento puede durar dos años y es más caro.
 
Los métodos para diagnóstico de la enfermedad todavía son a base de microscopio y pueden tardar hasta seis u ocho semanas en obtener resultados, lo cual quita mucho tiempo para empezar a administrar el medicamento al paciente.
 
Es por esto que la OMS hizo referencia a un nuevo sistema de diagnóstico GenXpert MTB/RIF que acorta el tiempo a dos horas, lo que evitaría que el paciente adquiera otras infecciones que podrían complicar su salud mientras espera el resultado, sobre todo en el caso de enfermos de VIH.
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: