Aumentan centenarios, mujeres a la cabeza

Estudio basado en datos estadísticos y censos poblacionales, encontró que son las mujeres quienes más viven, y la diferencia se hace notoria al pasar los 100 años.

13/12/2012 1:04
AA

 No es ningún secreto que las mujeres generalmente alcanzan una mayor edad que los varones, pero un nuevo hallazgo identificó que esta diferencia es mucho más notoria luego de rebasar los 100 años de edad.

Según el estudio estadounidense, durante el 2010, había 53 mil adultos mayores de 100 años, pero el 80% de ellos eran mujeres e incluso la persona más lonjeva del mundo, hasta hace una semana era una mujer estadounidense de 116 años, quien murió en un asilo, y el título ahora lo posee la italiana Dina Mandredini, quien  vive en Iowa desde 1920.

Según el estudio publicado en New England Centenarian Study, además de las cifras, que dan por hecho que la mujeres son quienes más viven, sugiere que son ellas quienes se ocupan de las enfermedades relacionadas con la edad, mejor que los hombres.

Pero entre los hombres que llegan a los 100 años, éstos son más propensos a vivir en un hogar (43,5%) mientras que las mujeres tienen más probabilidades de estar viviendo en un asilo de ancianos (35,2%).

El informe también muestra que casi el 83% de los centenarios son blancos, y el 5,8% son hispanos, 17 mil 444 son habitantes de países del Sur, 13 mil 112 del Medio Oeste, 12 mil 244 del Noreste y 10 564 del Oeste.  

Este mismo fenómeno explica las razones por la que la población de mujeres es mayor que la de hombres a nivel mundial, especialmente en las personas de edad más avanzada.

Los investigadores señalaron que aún son pocas las personas que rebasan la barrera de los 100 años, pero cada vez son más, razón que se presume, impactará en los planes y servicios de salud, por ello los expertos afirman que es necesario enfocar programas de atención a los adultos mayores y las enfermedades propias de la edad.

De acuerdo con los censos, a partir del año 2000, cada año se incrementa 5.8% la población de centenarios.

Durante el 2010, se registró que por cada 10 mil habitantes hay: 1.73 centenarios en Estados Unidos, en comparación con 1.92 en Suecia; 2.70 centenarios en Francia y 3.43 en Japón. (Univisión)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: