Aumentan en 7% casos de cáncer en México

Advierten especialistas la urgencia de adoptar estilos de vida saludables para contrarrestar la enfermedad, que provoca la muerte a 65 mil mexicanos

16/04/2010 1:05
AA

Los casos de cáncer en México aumentan cada año entre 5 y 7 por ciento, por lo que se considera como uno de los principales problemas de salud, al representar anualmente la muerte de 65 mil personas.

Así lo señaló el director del Instituto Nacional de Cancerología, Alejandro Mohar Betancourt, al destacar que el cáncer no distingue edades, sexo, creencias religiosas ni tendencias políticas, por lo que es necesario crear conciencia entre la población, a fin de que abandone malos hábitos como son la falta de ejercicio, dietas ricas en grasas, el consumo del tabaco y alcohol en exceso, entre otras.

Si se atendieran estas situaciones, afirmó, el cáncer se podría prevenir hasta en 30 por ciento y en muchos de los casos es posible curarlo.

En cuanto a la población infantil, refirió que afortunadamente se ha logrado revertir el aumento del número de casos, pues “con el Seguro Popular y el mejor conocimiento, se logra identificar a los niños con cáncer para darles una pronta y acertada atención, con  tratamientos gratuitos, lográndose una buena tasa de curación”.

Mohar Betancourt refirió lo anterior en el marco de la presentación del libro “Cáncer y Estilo de Vida”, en cuya realización participó la doctora Laura Súchel Beltrán, directora de enlace institucional, quien indicó que lo más importante de esta publicación es que se explica de una manera accesible la enfermedad, tanto a los pacientes como sus familiares y público en general.

“Es el primer intento del  Instituto Nacional de Cancerología de tratar el tema de manera más accesible, porque  tenemos que empezar a hacer una nueva cultura, nuevos mexicanos, sobre todo porque ayudará a mejorar muchísimo la calidad de vida, si aprendemos en verdad qué hacer de más y qué de menos, en verdad vamos a tener una vida saludable, vamos a poder prevenir enfermedades crónicas, no sólo el cáncer, sino otras como las metabólicas como la diabetes, las de carácter cardiovascular”.

La especialista hizo hincapié en que el cáncer se puede curar, “y esto es a través de un tratamiento adecuado, y de información veraz que le proporcione al paciente los elementos para poder curarse realmente, mejor comido, con mejor actitud, eliminando al máximo los factores de riesgo”.

Destacó que el libro tiene como principal objetivo: ofrecer la mejor alternativa para recuperar, mantener y mejorar nuestra salud; “adquirir un estilo de vida saludable, antes y la publicación, abundó, ofrece evidencias científicas que demuestran cómo, un estilo de vida saludable puede mejorar el bienestar y la oportunidad de vivir mejor y por más tiempo, a las personas con cáncer.

Con un lenguaje sencillo aclara dudas y aclara mitos, al tiempo de proporcionar consejos para el “día a día”; habla sobre qué hacer de más y sugiere qué hacer de menos.

Finalmente, brinda  herramientas que facilitarán la reinserción de los pacientes a su rol familiar, laboral y social, con una mejor actitud hacia el futuro.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: