Aumentan fallecimientos por cáncer de mama

La Secretaría de Salud advirtió que sólo a través de la prevención es posible detener el incremento de fallecimientos, Alejandra Guzmán hace campaña. n

12/05/2010 8:42
AA

Las frecuencia en los casos y el número de muertes de cáncer de mama en México van en aumento, advirtió el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos; el año pasado se registraron más de 4 mil 300 fallecimientos, esto cuando es una enfermedad curable, ante lo cual el funcionario llamó a las mujeres a la prevención a través de la auto exploración y la mastografía, pues es la única forma de detectar la enfermedad y evitar su desarrollo.

Lo anterior en el marco de la donación de recursos para la realización de 2 mil mastografías por parte de la Fundación Alejandra Guzmán quien, como sobreviviente de cáncer de mama (hace cuatro años se le detectó la enfermedad), manifestó su plena confianza en este estudio: “Son unas pellizcadas de aquellas, pero eso te salva la vida”, refirió la cantante en su característico estilo dicharachero.

La rockera compartió su experiencia: “Cuando me lo detectaron estaba tan pequeñito (el tumor), que ahora tengo el deber de compartirlo -el proceso de prevención- con niñas, con mujeres”, por lo que realiza una campaña para la realización de mastografías en diversas comunidades del país en los estados de Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas.

A la cantante, le detectaron el cáncer de mama en un examen de salud de rutina, de ahí que esté convencida que la prevención es la mejor manera de combatirlo.

El secretario Córdova Villalobos hizo hincapié en que el cáncer de mama es ahora la primera causa de muerte en México, que a nivel mundial ocupa el lugar 135, de un estudio de 372 naciones.

Lo más preocupante, abundó, es el aumento de los fallecimientos, pues en 2005 la frecuencia fue de 16.5 por cada 100 mil mujeres; en el año 2008 se estableció en 16.8, y ya en 2009 la frecuencia se incrementó a 17.1.

El funcionario señaló que si bien en el cáncer cérvico uterino -que pasó del primer al segundo lugar en causa de muerte en mujeres- existen herramientas de prevención, evitándose incluso su aparición a través de las vacunas, no es así en el cáncer de mama.

Explicó que no es posible evitar la aparición de cáncer de mama, pues no se sabe con exactitud las causas que lo provocan, por lo cual lo único en materia de prevención es detectarlo a tiempo y reiteró su exhorto a todas las mujeres a realizarse la auto-exploración y, en caso necesario, la mastografía.

Precisó que en caso de existir antecedentes familiares, la mastografía se debe realizar a partir de los 40 años de edad.

Lo frecuente, es que este estudio se aplique a partir de los 50 años o en caso de detectarse algunas anomalías en los senos, como cambio en la textura de la piel; modificaciones en los pezones -como la inversión- o secreción en los mismos, “entonces se debe de acudir de inmediato al médico”.

El secretario de Salud explicó que en caso de detectarse a tiempo, es posible eliminar el tumor sin necesidad de recurrir a la quimioterapia o radiación, o de recurrir a cirugías mutilantes, las cuales provocan severos daños emocionales a las mujeres.

Dijo que el año pasado se realizaron 850 mil mastografías a través del Seguro Popular, pero, reconoció, es necesario avanzar más rápido, por lo que se crearán Unidades Médicas Especializadas para la Detección del Cáncer de Mama (UNEMES).

Otro reto a superar, subrayó, es la promoción de la profesión de radiólogos, pues existen muy pocos de estos especialistas en México y esto dificulta la interpretación de mastografías, sino de otro tipo de estudios, por lo que será necesario actuar en conjunto con universidades y diversos centros de estudios para promover esta profesión.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: