Aumentan hombres con trastornos alimentarios

Actualmente 15 por ciento de los hombres son anoréxicos o bulímicos, mientras que hace diez años conformaban sólo 5 por ciento.

08/06/2010 12:24
AA

Alrededor de 6 millones de jóvenes padecen algún trastorno de la conducta alimentaria en nuestro país, según cifras de la Fundación Ellen West y, aunque el mayor número de afectados siguen siendo mujeres, estas perturbaciones se han extendido entre los varones. De acuerdo con cifras de  la fundación, actualmente 15 por ciento de los hombres son anoréxicos o bulímicos, mientras que hace diez años conformaban sólo 5 por ciento.

En la Encuesta Nacional de de Salud y Nutrición del 2006 por primera vez se incluyó el tema de la conducta alimentaria explorando a los adolescentes, la cual mostró que hay doblemente más riesgo de presentarse desordenes alimentarios en el sector urbano que en el rural y doblemente más en el metropolitano que en el urbano. El riesgo es de tres mujeres por un hombre, y la edad de más riesgo es 13 años en las niñas y 15 en los niños, pues es la etapa de transición a la adolescencia.

Existe una proliferación de páginas de internet que promueven estos trastornos alimenticios por lo que la Fundación Ellen West AC lanzará el próximo 18 de Agosto la campaña “La anorexia y la bulimia son problemas difíciles de ver”, que tiene el propósito de generar conciencia en nuestro país sobre la complejidad de estas enfermedades y la influencia de estos sitios en niñas y adolescentes.

La campaña inicia con el Segundo Foro sobre Trastornos de la Conducta Alimentaria y Obesidad convocado por la Comisión de Grupos Vulnerables de la Cámara de Senadores, la fundación y diversas instituciones tanto públicas como privadas.

No se sabe con precisión cuándo aparecieron las primeras páginas web pro ana (anorexia) y mia (bulimia), pero calculan que fue a finales de la década de los 90 en Europa y Estados Unidos, y cobraron fuerza en el año 2000, con una segunda oleada de sitios en 2006.

Su influencia ha producido que los cuadros sintomáticos se agudicen debido a los trucos, técnicas y medicamentos que estas páginas recomiendan en su contenido, lo cual genera consecuencias físicas serias en corto plazo a quienes las consultan. “Antes no llegaban casos con los síntomas tan exacerbados como ahora; obviamente no te enfermas por entrar a la página, pero puedes potencializar y agravar tus síntomas, nosotros hemos tenido pacientes adeptas a esas páginas que llegaron moribundas”, comentó la doctora Araceli Aizpuru, directora de Ellen West en México.

La campaña se realizará a escala nacional y podrá verse en todo tipo de lugares públicos. Respecto a la fase digital, se establecerá una alianza con los principales buscadores de internet: el objetivo irá más allá de contrarrestar el impacto de la información proporcionada en estos sitios, pues cada vez que se realice una búsqueda de contenidos pro ana y mia, las usuarias serán enviadas a páginas en las que se advierta el peligro de estas enfermedades, así como las consecuencias de las mismas, “lo más importante es la información, la prevención y regular los mensajes que las jóvenes reciben”, precisó Aizpuru.

La fundación Ellen West —nombre de la poetisa austriaca que se suicidó tras una larga batalla contra la anorexia— lleva diez años de lucha contra los trastornos alimenticios, ofreciendo rehabilitación y tratamiento a niñas y mujeres que los han padecido. Asimismo ha desarrollado las campañas: “Di No a la Talla Cero”, “Mi cuchara lila” y “Alimenta tu autoestima”, además de llevar a cabo de manera permanente cruzadas nacionales para prevenir el desarrollo de estas enfermedades.

La campaña se presentará en el mes de agosto, en el marco del Segundo Foro sobre Trastornos de la Conducta Alimentaria y Obesidad convocado por la Comisión de Grupos Vulnerables de la Cámara de Senadores y la Fundación Ellen West.

Síntomas y riesgos

Actitud de riesgo
• Estar a dieta, con una alimentación restrictiva que excluya en cantidad o calidad todos los grupos de alimentos que se deben de consumir.
• Identificación con el estereotipo actual de la mujer extremadamente delgada, que no son cuerpos normales.
• Hacer ejercicio excesivo con el objetivo de modificar el cuerpo.
• Si permanece intranquilo, depresivo, callado, irritado.

La lucha de una pequeña contra la obesidad

El esfuerzo de Ana Regino no pasa inadvertido. La niña fue el centro de un debate nacional en Estados Unidos cuando los funcionarios de bienestar infantil le quitaron la custodia a su familia por el sobrepeso que tenía la menor a los 3 años.

Ahora tiene 12 y relata que aquella experiencia traumática es apenas un recuerdo borroso para ella. Su lucha contra la obesidad no ha terminado, mide casi 1.6 metros y pesa más de 135 kilos, como resultado de lo que, según su madre, es un problema médico que no ha podido diagnosticarse. La madre dijo que los análisis genéticos serían la única vía para determinar la causa del problema, pero señala que el costo de esos estudios es muy alto y no está cubierto por el programa Medicaid, que brinda atención a los pobres.

El estado señaló que deseaba investigar si la madre y el padre de la menor estaban alimentando excesivamente a su hija y agravando el problema. Aunque la separación duró menos de dos meses, su madre dice: “Fue suficiente para dañarnos a todos”.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: