Aumentan infecciones de transmisión sexual en jóvenes

No usar preservativos es una de las principales causas de estas infecciones

19/06/2017 11:16
AA

La sensación de ardor al orinar, secreción de color blanco, amarillo o verde del pene, dolor o inflamación en los testículos. Son de los principales síntomas que se presentan principalmente en los hombres,  en mujeres se puede presentar con dolor y ardor al orinar, aumento de la secreción vaginal o sangrado. Esto es por lo que miles de jóvenes en la sociedad se enfrentan o enfrentarán y por lo que los epidemiólogos están en alerta.

Los jóvenes infectados por ITS

Los epidemiólogos están alerta por la incidencia de las infecciones sexuales entre los jóvenes en los últimos años. El Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III señala que los casos de afectados por Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS) como la sífilis y la infección gonocócida o gonorrea.

Han experimentado un aumento todas estas enfermedades desde el año 2008, esto es principalmente alarmante por la gonorrea, una enfermedad cuyos casos han aumentado en un 153% (2.905 casos más) en menos de una década, pasando de 1.897 casos en el año 2008 algo más de 4. 800 casos al cierre del año 2015. Por su parte los casos de infecciones por sífilis han pasado de los 2.545 casos en el año 2008 a 3.689 casos en 2015, lo que supone un aumento del 45% hasta ahora.

Para todo y para todos, usa condón

El perfil de los infectados puede variar en función de cada enfermedad de transmisión sexual pero el mayor aumento, tal y como señala José Ramón Serrano, ginecólogo y presidente de la  Sociedad Española de Contracepción,  “se produce entre jóvenes de 25 a 35 años” y afecta “principalmente a los hombres”. Un aumento y un perfil que vienen acompañado por  “una relajación progresiva en los temas de prevención de infecciones” en las relaciones homosexuales. Además, asegura que “aunque no sea un factor determinante, viendo los perfiles de los estudios sobre enfermedades de transmisión sexual, un tercio de los infectados son inmigrantes, la mayoría latinoamericanos o subsaharianos”.

Lo importancia de campañas de protección

José Ramón hace un llamado a que las campañas para concienciar sobre la importancia de hacer campañas para crear conciencia en los jóvenes, “Es fundamental que desarrollemos campañas para concienciar sobre la importancia del doble método”, una práctica que consiste en combinar el uso del preservativo con un método anticonceptivo de alta eficacia para “protegernos frente a las infecciones de transmisión sexual” y evitar embarazos no deseados.

La campañas de prevención deberían poner el foco en este método. “Hay que llevar a cabo programas institucionales que hace tiempo que no se hacen”, denuncia Serrano. El presidente de la SEC considera que el problema del aumento de las ITS es “el uso del preservativo” que, en muchos casos “no se utiliza” y que, en caso de que se use, “o no se utiliza en todas las relaciones sexuales o no se usa bien”. Además, Serrano apunta que el precio no es un factor que pueda explicar la caída en el uso de los preservativos, porque “es bastante asequible”, y recuerda que en muchos centros urbanos “se pueden adquirir de forma gratuita”.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: