Aumentan los casos de Esclerosis Múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica, crónica y degenerativa que es más frecuente entre las mujeres.

18/12/2012 9:02
AA
El número de casos de Esclerosis Múltiple ha aumentado en México y en toda América Latina según los estudios epidemiológicos más recientes, pasando de una tasa de 5 casos por cada 100 mil habitantes a una nueva tasa de entre 10 y 12 casos por cada 100 mil habitantes, explicó en entrevista con SUMEDICO la directora general del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) de la Secretaría de Salud, Teresita Corona Velázquez.
 
La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad neurológica en la que el sistema de defensas del cuerpo humano confunde las señales e identifica como enemiga a una proteína presente en la formación de la mielina. La mielina es la sustancia que envuelve o protege a los brazos de las principales células nerviosas, que son las neuronas. Al dañarse la mielina se producen lesiones y cicatrices en las células nerviosas y el paciente pierde el control de diferentes funciones en las que participan los nervios, desde el control de los movimientos hasta la memoria.
 
La directora del INNN explicó que la Esclerosis Múltiple no es la enfermedad neurológica que ese Instituto atiende con más frecuencia, pero sí es una de las más complejas y de las que requiere a más médicos, enfermeras y equipos para su correcto diagnóstico. Cada año el INNN atiende a aproximadamente 15 mil pacientes, de los cuales entre 750 y mil pacientes con expedientes abiertos tienen EM.
 
“La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica, degenerativa, que va a conllevar muchos gastos de atención, no sólo en tratamientos intra-hospitalarios, sino de consulta externa, de rehabilitación, de atención a grupos de apoyo, de diferentes formas en que tenemos que estar apoyando a nuestros pacientes”, explicó la doctora Corona Velázquez.
 
Detalló que esta es una enfermedad que ha aumentando en frecuencia en México y en América Latina. Y esto obliga a considerarla como un foco rojo de atención, para poder hacer la detección oportuna, el diagnóstico oportuno y limitar la discapacidad que pueda generar.
 
“Sabemos que ha aumentado, por estudios que se han hecho de prevalencia de la enfermedad. Por ejemplo, en el norte del país, la doctora Mercedes Velázquez hizo, en Chihuahua, un estudio que está muy bien hecho metodológicamente, en la que se encuentra una prevalencia de la enfermedad de 10 a 12 por cada 100 mil habitantes. Los estudios previos nos habían hablado de  5 a 8 por cada 100 mil habitantes. Entonces, esta prevalencia se ha visto aumentada también en otros países de América Latina, dijo la directora general del INNN.
 
La EM es más frecuente  entre las mujeres, no sólo en México sino en todo el mundo. Algunos hablan de una tasa de 2 a 1 o de 3 a 1. Recientemente hay estudios que indican que el incremento general se debe a que cada vez es más frecuente entre las mujeres. Las mujeres son más propensas a las enfermedades inmunológicas, como sería el caso de la Esclerosis Múltiple.
 
Puede haber niños, pero no se han detectado muchos casos. El rango más frecuente de pacientes con EM sería entre los 15 y 55 años de edad. Estamos hablando de un rango de edad muy importante, que tiene que ver con la edad reproductiva, con la edad económicamente más activa y tiene muchos impactos, explicó la especialista.
 
El INNN cuenta con una clínica especializada en EM, pero no es un espacio físico sino un conjunto de laboratorios, consultorios y áreas de atención especializada que trabajan en red dentro de las instalaciones del Instituto para dar una atención integral a los pacientes y a sus familiares.
 
En el mismo Instituto se creó una de las primeras especialidades para que los médicos desarrollen habilidades para la atención neurológica a la Esclerosis Múltiple.
 
El Instituto cuenta con herramientas de diagnóstico que van desde la visualización de lesiones a través de equipos de tecnología de punta como la Tomografía por Emisión de Positrones (PET por sus siglas en inglés), pero también se obtienen diagnósticos por métodos bioquímicos y por identificación de diferentes marcadores biológicos que certifican la presencia de la enfermedad.
 
“Una vez que el pacientes ha sido diagnosticado, se ubica en determinado rubro  de discapacidad de acuerdo con las escalas que se usan internacionalmente. Se le ofrece rehabilitación física, cognitiva o de lenguaje”. 
 
También se le ofrece incorporarse a grupos de apoyo en donde los pacientes se  reúnen y trabajan con una metodología desarrollada por la doctora Yaneth Rodríguez. En estos talleres participan los pacientes, los familiares y los cuidadores. En un padecimiento crónico, como la Esclerosis Múltiple, debemos considerar que se trata de una enfermedad familiar porque tiene grandes impactos en la vida de la familia y de los cuidadores, continúa explicando la directora del INNN.
 
“Cuando hay exacerbación de la enfermedad  viene a urgencias, se les atiende y tenemos una unidad donde se les aplican los medicamentos que se requieren para un momento agudo. Es una unidad cómoda y digna para suministrarle medicamentos a los pacientes si no hay necesidad de internarlos. La evaluación de los pacientes se toman con trabajos de comités e incluso, cuando hay casos especialmente delicados, se dialoga con otros Institutos, por ejemplo si una paciente con EM se quiere embarazar se trabaja muy de cerca con expertos del Instituto de Perinatología”, añade.
 
El Instituto de Neurología tiene vínculos de trabajo permanentes con universidades de Alemania, Austria y España, entre otros países. La atención que se ofrece  a los pacientes es definida de acuerdo con una tabla, de seis niveles, con la que cuenta la Secretaría de Salud para atender a personas de todos los niveles socioeconómicos y así facilitar su atención.
 
“Tenemos en realidad una cuota muy baja. La clasificación socioaeconómica para el cobro de cuotas de atención médica, quirúrgica o neuropsiquiárica, va desde el 1 hasta el 6. La 1 es la que menos paga y la 6 la que más paga. En el caso del INNN, más del 85 % de los pacientes efectúan pagos que están entre las clasificaciones 1 y 3, que son las más bajas y que no llegan a cubrir ni el 15% del costo de la atención real. Es por eso una institución que atiende a los más necesitados, como debe ser. Es una institución que cuenta con presupuesto federal, pero también es una institución que recibe el apoyo de muchas fundaciones, como la Fundación Río Arronte, que es una de las que más nos ha equipado”, dice la doctora Corona Velázquez.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: