Aumentan muertes por diabetes en seis años

El 80% de los casos de diabetes son consecuencia del sobrepeso y de la obesidad, advierte la organización no gubernamental El poder del consumidor.

09/10/2012 3:24
AA

En los últimos seis años murieron en México 500 mil hombres y mujeres como consecuencia de la Diabetes, según cifras presentadas este martes por la organización no gubernamental El poder del Consumidor. El 80% de esas muertes ocurrieron en pacientes que además de padecer Diabetes tenían obesidad, por lo que la ONG hizo un llamado a que el equipo de transición de Enrique Peña Nieto considere seriamente la atención a esta epidemia que puede colapsar al país, médica y económicamente.

La organización también pidió a las autoridades modificar un ambiente que describió como “obesigénico”, pues, por ejemplo, en la actualidad México es el consumidor número uno de refrescos a nivel mundial. En promedio, cada mexicano bebe 163 litros de refresco anuales. Además, el consumo de frutas y verduras ha caído 30% y el consumo de frijol se ha desplomado en 50 % en menos de dos décadas. Hoy se estima que 70 % de los adultos y 40 % de los niños en México tienen más peso del saludable.
 
A nivel nacional se estima que existen entre 8 y 11 millones de hombres y mujeres con diabetes. De esa cantidad sólo 6 millones saben que tienen este padecimiento que destruye la capa interior de las arterias, así como los riñones, retina, corazón y sistema nervioso. Además, de los 6 millones de diagnosticados, se calcula que el 90% no  mantiene su enfermedad bajo control porque no adoptan hábitos adecuados ni tiene acceso a todos los medicamentos necesarios.
 
En un primer nivel la diabetes se puede controlar con cambios de hábitos en dieta y ejercicio, en nivel más avanzado son necesarios medicamentos orales o el apoyo de insulina inyectada. En niveles más avanzados es necesario que los riñones reciban apoyo de diálisis para seguir funcionando y en algunos casos de heridas y falta de cicatrización en pies o brazos en necesario amputar.
 
Hoy se calcula que hay 150 mil personas a quienes no les funcionan los riñones y que tienen que pagar sus diálisis con dinero de su propio bolsillo, gastando aproximadamente 3 mil pesos semanales en diálisis. Muchos no pueden acceder a ese servicio y padecen un deterioro renal más acelerado.
 
“En seis años han muerto medio millón de personas por diabetes. En el año 2000 el total anual de muertes por esta enfermedad fue de 46 mil 525 y se calcula que al cierre de 2012 el número anual de muertes por diabetes ya ronde las 89 mil 414, lo que es un incremento mayor al 92 % en sólo 12 años”, informó Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.
 
Apoyado en datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y de la Secretaría de Salud dijo que el costo de la Diabetes en 2003 era de 2 mil 970 millones de pesos y en 2010 (sólo siete años después) llegó a 8 mil 836 millones de pesos. Esto significa que la carga económica para el país, en atención a diabetes, creció 190% en siete años. Añadió que en México, de cada 100 pesos que se gastan contra la diabetes, 51 pesos provienen de los ingresos familiares.
 
Calvillo dijo que el 80% de los casos de diabetes son consecuencia del sobrepeso y de la obesidad, por lo que las cifras permiten afirmar que la estrategia del gobierno del actual presidente, Felipe Calderón, fracasó. 
 
Las cifras y posición de El Poder del Consumidor se da a conocer días antes de que el gobierno federal de México de a conocer las cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, la cual presentará un diagnóstico adecuado del sobrepeso y obesidad en México, seis años después de la anterior encuesta nacional Ensanut 2006.
 
Piden no confundirse
El secretario de Salud, Salomón Chertorivski, adelantó la primera semana que los resultados de la encuesta, que actualmente están en proceso de impresión, muestran una reducción en las cifras de obesidad colectadas hace seis años. Ante esta perspectiva de una leve mejoría, el director de El Poder del Consumidor y el médico experto en epidemiología  Abelardo Ávila, pidieron no confundirse pues argumentan que el problema de obesidad ya había llegado a un tope máximo en 2006  y un descenso en las cifras no significa que se esté siguiendo la política correcta.
 
“No hay que relajarnos en este problema de la obesidad y la creciente diabetes. Digamos que ya pasó el terremoto, pero aún estamos a la espera del Tsunami”, dijo el doctor Ávila, quien es investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, pero que aclaró que su participación en la conferencia es a nivel personal y no institucional. “Mis posturas son las de un profesional que ha estudiado durante 40 años la epidemiología de la diabetes y está convencido de que nos dirigimos a una situación de colapso del sistema de salud”.
 
“Es necesario poner más atención y revisar el enfoque con el que se está abordando el problema de la epidemia de diabetes. Lo que nosotros estamos observando es que el sobrepeso y la obesidad siguen avanzando y que están afectando a generaciones más jóvenes de mexicanos. En el Estado de México, donde nos permitieron hacer un estudio muy amplio en escuelas primarias, ya vimos niños de 6 y 7 años con daño metabólico, lo que significa que todavía no llegan a la edad productiva y ya tienen problemas graves de salud”, dijo Abelardo Ávila.
 
“El panorama que se nos puede presentar es que se van a requerir servicios de salud muy caros, durante mucho tiempo y con una carga de sufrimiento humano mayor. El panorama es que no habrá salidas efectivas con medidas tibias”, dijo el epidemiólogo.
 
Autorregulación fracasada
Desde el punto de vista del director de El poder del Consumidor el fracaso del actual gobierno en el control y combate al sobrepeso y la obesidad es consecuencia de la falta de firmeza del gobierno para regular a la industria de alimentos, así como del fuerte cabildeo de esas empresas en las Cámaras de Diputados y Senadores para suavizar las reformas que se han impulsado a la Ley General de Salud en materia de alimentos en escuelas y anuncios dirigidos a niños.
 
“El gran error en este gobierno fue dejar que las empresas de alimentos se autoregularan, por que no lo han hecho”, dijo Alejandro Calvillo, quien subrayó que a nivel interno el cambio del ambiente obesigánico es lo único que da resultados sólidos contra la obesidad, y que las regulaciones desde el gobierno dan mucho mejores resultados que las autorregulaciones de las empresas.
 
A su vez, el doctor Ávila indicó que no se puede decir que el incremento de la obesidad se deba a una sola causa porque influyen muchos problemas, como el hecho de que los mexicanos se están hidratando con muchos refrescos y poca agua, pero a esto se suma el que se haya dejado de consumir frijol, frutas y verduras. 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: