Aumentan muertes por males cardiovasculares

En México cada vez se registran más muertes a causa de enfermedades caridiacas y diabetes, especialmente entre los mayores de 40 años.

18/11/2010 2:29
AA

Las enfermedades cardiovasculares van a la alza en México, y todo porque los factores de riesgo que padece la población, el primero e inevitable, tener 40 años o más.

De acuerdo con el especialista en medicina interna Hugo Platas alertó sobre el elevado número de muertes por enfermedades cardiovasculares y diabetes en México, que equivalen a que cada año mueran 30 mil personas mayores de 40 años.

En conferencia de prensa en la que dio a conocer los beneficios de la Feria de la Salud del Corazón, en esta capital, advirtió que debido a los malos hábitos alimenticios, sedentarismo y otros factores de riesgo, la tendencia de estas enfermedades aumenta cinco por ciento cada año.

Informó que, por ejemplo, 90 por ciento de los infartos al miocardio corresponden a personas que registran niveles muy elevados de colesterol y triglicéridos, que es lo que se diagnostica como dislipidemias, a lo que se suma la hipertensión y la diabetes, que de no tener control provocan efectos mortales.

Platas informó que en promedio cada año se registran 30 mil muertes debido a enfermedades cardiovasculares y diabetes, y que los hombres de 40 años en adelante tienen 65 por ciento de riesgo cardiovascular y las mujeres 35 por ciento.

“Las enfermedades cardiovasculares y diabetes suman 50 por ciento de las muertes en México, las padecen más los hombres a partir de los 40 años y se iguala la estadística con la mujer al llegar ellas a los 50 años de edad”, indicó.

En las mujeres el inicio de la menopausia suma otro factor de riesgo, debido a la disminución de niveles de estrógenos, que provoca que el colesterol se eleve y el riesgo cardiovascular de la mujer se iguale al de los hombres.

Agregó que la tendencia de la obesidad es alarmante, pues representa un grave factor de riesgo para las enfermedades del corazón y vasculares, pues se observa que cada año aumentan los casos en cinco por ciento y los fallecimientos también.

La tendencia ha ido aumentando cada año y se habla de cinco por ciento de incremento con respecto al año anterior, pues hay más diabéticos y hay más pacientes con riesgo cardiovascular elevado, como colesterol alto y triglicéridos lo que aumenta también la mortalidad.

Advirtió que se tiene que parar esta tendencia porque si no se hace en breve será desastroso, sobre todo para las instituciones del sector salud público, porque si se tiene ahora un aumento de cinco por ciento cada año, en aproximadamente 20 años se duplicarán los números de casos y muertes.

Para la salud pública es una situación grave, sobre todo por los costos, pues sólo el IMSS invierte cada año 55 mil millones de pesos en atender a estos pacientes, por lo que “las instituciones de salud ya no pueden con esta carga”.

“Se estima que 70 por ciento de la población adulta sufre sobre peso y obesidad; 14 millones tienen alteraciones de colesterol y triglicéridos; más de 15 millones son fumadores, alrededor de ocho millones son diabéticos, y 17 millones son hipertensos. Todos ellos tienen ya factores de riesgo de enfermedad cardiovascular”, precisó.

El médico internista alertó de la importancia de promover una cultura de la salud e incluir los chequeos médicos como un hábito importante cada año, es decir, que anualmente se programe la realización de estudios clínicos que revelen el estado de salud de las personas.

Hugo Platas indicó que aunque ha aumentado el interés de la gente por realizarse los chequeos, aún es muy bajo el porcentaje pues sólo seis por ciento de la población se los practica, aunque recordó que 10 años atrás esa cifra era de dos por ciento.

Con el objetivo de promover esta práctica organizó, con el apoyo de la iniciativa privada, la Feria de la Salud del Corazón dentro de la Plaza Inn, que se localiza en el sur de la ciudad y donde se promueve la realización de estos análisis clínicos a costos 70 por ciento más bajos. (Con información de Excélsior).


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: