Aumentan padres solteros en EU

Los hogares en donde no habitan papá y mamá al mismo tiempo se han multiplicado en los últimos años, dicen especialistas.

31/07/2013 4:03
AA

Una cifra récord de 8% de hogares encabezados por  padres solteros en Estados Unidos fue reportada por el centro de investigación Pew Research Social and Demographical Trends, al concluir el análisis de datos del Censo Comunitario de Estados Unidos 2011.

De acuerdo con el reporte de este centro de investigación, los hogares donde habitan menores de edad y en los que sólo hay padre pero no hay madre  se multiplicaron ocho veces en los últimos 50 años. Los datos colectados por el censo de 1960 informaban que sólo el 1% de los hogares estadunidenses por niños eran encabezados por padres solteros, mientras que en el año 2011 este tipo de hogares sumó 8%.

Este crecimiento de los hogares donde sólo hay varones adultos educando a niños no significa que el número de hogares con  madres solteras haya disminuido. Por el contrario, se triplicó.  Los hogares con niños donde solamente está presente la mamá crecieron del 8% en 1960 hasta 25% en 2011.

La misma radiografía de los hogares con niños en Estados Unidos muestra una severa crisis en las familias donde están presentes ambos padres pues a principios de la década de los 60 existía un 91% de hogares con niños donde estaban presentes el padre y la madre, pero para el año 2011 el porcentaje de hogares bajó a 67%. Además, la investigación aclara que en aquellos hogares donde están presentes al mismo tiempo una mujer y un hombre aduto, no siempre se trata del primer matrimonio de los progenitores, se incluyó en el mismo renglón a las llamadas “familias reconstruidas”.

Padres educadores
Un dato muy importante que aclara la investigación del Pew Research Center es que el hecho de que un padre encabece la casa no significa necesariamente que esté invlucrado en la educación de sus hijos o en el cuidado de la casa. Todavía es mayoría el porcentaje de hombres que, a pesar de no tener a una esposa, prefiere concentrarse en trabajar y llevar el sustento económico a casa pero contrata ayuda o busca a otra persona para que atienda a los niños.

La base estadística para hacer la anterior afirmación es la siguiente:

En 1960 había 297 mil hogares encabezados por padres solteros, divorciados o viudos, pero de ellos únicamente en el 14% de los casos los varones reconocieron que se ocupaban de la limpieza de la casa, así como del cuidado de los hijos.

En el año 2011 el número de hogares donde hay niños y la custodia está a cargo de hombres solteros, divorciados o viudos aumentó a 2 millones 266 mil. De ese conjunto, sólo el 24% de los hombres encuestados reconoció hacerse cargo de las labores de limpieza de la casa y cuidado diario de los niños.

Pobres y jóvenes
Dentro del conjunto de padres solteros la investigación, publicada en la página de internet del Pew Research Center (http://www.pewresearch.org/), establece una distinción entre aquellos hombres que encabezan una familia sin ninguna participación de su ex pareja o de alguna nueva pareja, y aquellos que tienen un trato ocasional o colaboración parcial de su ex pareja o de alguna compañera eventual.

Los hogares de padres solteros donde la presencia femenina todavía es intermintente resultaron ser aquellos donde los hombres son más jóvenes, con menores niveles de educación y con menores ingresos. Mientras que los padres solteros profesionistas tienden a no requerís más ayuda de sus ex parejas mujeres.

Causas
El Pew Research Center es una organización apartidista, con sede en Washington, que genera información para la elaboración de políticas públicas.

La interpretación que hace sobre las causas en el incremento de hogares encabezados por padres solteros es que hay tres causas centrales: 1) Cada vez hay más nacimientos de niños de parejas juveniles que no se casaron, 2) El porcentaje de matrimonios que se divorcia ha mantenido un ritmo creciente desde los años 70, y 3) Hay nuevos criterios entre los jueces  familiares que permiten que los hombres se hagan cargo de la custodia de los hijos en caso de que la madre no sea capaz o no quiera asumir esa responsabilidad.

El centro recomienda elaborar políticas públicas que faciliten a los padres pasar más tiempo con sus hijos, además de que sugiere hacer más observaciones de largo plazo hacia este fenómeno y hacia el efecto que puede tener en la seguridad emocional y adquisición de valores de los niños.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: