Aumentan seguridad peatonal en zona escolar

Inician programa de seguridad, único en México, contra accidentes viales que afectan a menores de edad.

20/02/2013 2:58
AA
Una de las zonas escolares infantiles y juveniles más concurridas de la Ciudad de México, localizada en la Colonia Roma Sur, será el lugar donde se pondrá en marcha un programa de seguridad único en México contra accidentes viales que afectan a menores de edad. El esfuerzo fue Zona Escolar Modelo. 
 
Este 20 de febrero autoridades de la delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal y de la Secretaría de Salud, así como por los organismos no gubernamentales Safe Kids y iRAP, presentaron el programa de trabajo que ejecutarán hasta el mes de mayo de 2014 para elevar la seguridad peatonal en una zona donde hay un centro preescolar, dos grandes primarias, una secundaria y dos escuelas técnicas. Este espacio geográfico recibe aproximadamente a 3 mil estudiantes diariamente, de edades comprendidas entre los 4 y los 25 años.
 
El programa cuenta con apoyo de varias instituciones púbicas y privadas más el patrocinio de la compañía de mensajería FedEx para mejorar el entorno peatonal. 
 
El delegado político en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández y el director general de Safe Kids Mexico, Paco de Anda, encabezaron la presentación del programa que tendrá como zona más visible de trabajo a la calle Jalapa de la colonia Roma Sur, entre las calles Tlaxcala y Tepeji. En ese espacio se encuentra una de las primarias públicas más grandes de la ciudad de México llamada Benito Juárez, que cuenta con mil 500 estudiantes. Además´, en la misma zona está la primaria Constitución de 1857 y el preescolar Benito Juárez.
 
“El objetivo de esta Zona Escolar Modelo es mejorar la seguridad peatonal con un conjunto de intervenciones que pretenden hacer correcciones permanentes en la prevención de accidentes”, explicó Paco de Anda. 
 
Una de las piezas clave para evaluar de manera objetiva los riesgos de accidentes en la zona es el uso de un vehículo de alta tecnología conocido como el “Ángel Limón”, que cuenta con cámaras, computadoras y software especiales para poder registrar diariamente, a lo largo de varios meses, cuáles son los cruceros más peligrosos, cómo está la señalización y el flujo de personas y de vehículos, así como los cambios de afluencia y de hábitos peatonales a lo largo de las diferentes horas.
 
La Secretaría de Salud observa este estudio piloto que se podría implantar después en otras escuelas dependiendo del resultado de este esfuerzo pionero en México pero que se realiza de manera simultánea en un total de diez naciones del mundo: Brasil, Canadá, China, India, Corea, México, Filipinas, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.
 
“En México cada año mueren 2 mil 200 niños en accidentes de tránsito y este tipo de imprevistos son ya la causa número uno de muertes en niños mayores de cinco años de edad. Es por esto que el trabajo de prevención y educación es una prioridad para Safe Kids”, apuntó su director general.
 
El programa contará con la participación de técnicos, educadores, activistas en favor de la prevención  y padres de familia y autoridades escolares. 
 
En mayo de 2013 se presentará un diagnóstico de arranque de los problemas que se hayan detectado en la zona, mediante el uso de la tecnología del “Ángel Limón”. Este vehículo-laboratorio, normalmente recorre las carreteras de México buscando puntos inseguros mediante el trabajo de la compañía de tecnología  SEMIC, que realiza estuduos y evaluaciones en infraestructura de transporte.
 
“Queremos identificar y señalar algunos contextos y algunas conductas que aumentan el riesgo de que los niños y los jóvenes tengan accidentes. Esto lo vamos a lograr con una buena recolección de datos objetivos, así como con el análisis correcto y el trabajo con las escuelas, organizaciones y gobiernos que nos ayuden a hacer intervenciones efectivas”, dijo Paco de Anda.
 
Los detalles de la campaña mundial de Safe Kids para establecer Zonas Escolares Modelo se puede consultar en internet en la página http://www.safekids.org/worldwide/model-school-zones/

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: