Aumentarán casos de tuberculosis resistente

Según la OMS, de 2011 a 2015 habrá en el mundo alrededor de 2 millones de nuevos casos de tuberculosis resistente.

23/03/2011 9:45
AA

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el tipo de tuberculosis más resistente a los medicamentos, se ha extendido de tal forma que de 2011 a 2015 se registrarán 2 millones de casos nuevos.

Según cifras de la OMS, del total de los pacientes que sufren ese tipo de tuberculosis, aproximadamente el 10 por ciento tiene acceso a tratamientos, los cuales son complejos, tardados y, por ende, mucho más costosos que los normales, advirtió Mario Raviglione, representante del organismo, durante el Día Mundial de la Tuberculosis.

Acorde con las cifras vertidas por la OMS, del tipo de tuberculosis más resistente, se dan más de 430 mil casos al año, de los cuales cerca de 150 mil conducen a la muerte del paciente. Son 27 países los que concentran el 85 por ciento de los casos de tuberculosis resistente, ubicándose las dos terceras partes en India, China, Rusia y Sudáfrica.

“La tuberculosis no es una epidemia que viene y luego se va, es una enfermedad endémica. Si no se reduce de manera notable el número de afectados, habrá millones de personas afectadas por la forma multirresistente en los próximos años”, anunció el experto.

De igual manera, refirió que es importante reforzar las defensas de los grupos afectados, así como controlar el contagio en los hospitales y mejorar el tratamiento en los pacientes.

Este tipo de tuberculosis no responde a los tratamientos convencionales que tienen un tiempo de administración aproximado de 6 meses, por lo que se debe pasar a medicamentos más costosos y cuya aplicación dura hasta dos años. (Con información de El Universal)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: