Alimentos que aumentan la presión arterial

Diversos alimentos contienen sodio oculto en su preparación o ingredientes

05/11/2018 4:33
AA
Aumento de presión arterial

Para las personas que deben cuidar sus niveles de presión arterial, existen alimentos que contienen sodio y por lo general no es obvio. ¿Cuáles son los alimentos que pueden causar un aumento de presión arterial?

Entre ellos pueden estar las barras de cereal, pues contienen tienen azúcares añadidos, grasas trans y sodio, al igual que las galletas y pasteles. Algunos afectan la presión arterial por un periodo corto de tiempo y otros durante periodos más largos.

Te recomendamos: Señales de que estás perdiendo el oído

Alimentos causan aumento de presión arterial

Sal

El consumo de sal está directamente relacionado con la alteración de la presión arterial, algunas personas son más sensibles a la sal y su consumo puede ponerlas en un mayor riesgo de enfermedad cardiaca.

Una cucharada de sal de mesa contiene 2300 mg de sodio, según la Asociación Americana del Corazón, ese es el límite del consumo diario de sodio recomendado. Muy por encima de los 1500 mg recomendados para personas con hipertensión o presión arterial elevada.

Es un mito que las sales gourmet sean mejor que la sal de mesa, pues todas contienen sodio de acuerdo con Toby Smithson, portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética. En este sentido, la sal marina gruesa, así como la sal kosher tienen menos sodio y pueden ser una mejor alternativa si se usan adecuadamente.

Comida procesada

La mayoría del sodio que consumimos proviene de las sales agregadas a los alimentos procesados y preparados. Esto incluye, alimentos empacados, comidas preparadas, papas fritas, galletas.

Productos enlatados, salsas de tomate, sopas enlatadas, platos de granos envasados, carnes procesadas, congelados. Una rebanada de puede contener de 150 a 300 mg de sodio.

Productos lácteos

A pesar de aportar calcio, los productos lácteos también contienen sodio de forma natural. Una taza de leche baja en grasa contiene alrededor de 100 mg de sodio.

Algunos quesos tienen sodio añadido, se recomienda elegir los que tienen 140 mg de sodio o menos. El queso mozzarella o el queso suizo suelen tener el contenido más bajo de sodio.

Aumento de presión arterial

Sándwiches

Los ingredientes que conforman un sándwich pueden aportar una cantidad grande de sodio. Entre el pan, carnes curadas, embutidos, condimentos como aceitunas, pepinillos, aderezos, salsa de tomate y mostaza.

Alcohol

En exceso aumenta la rigidez de los vasos sanguíneos, aumenta el nivel general de estrés metabólico e impone mayor exigencia al corazón.

Azúcar agregado

De acuerdo con un análisis del British Medical Journal, el azúcar añadido en los alimentos procesados, especialmente la fructosa, puede representar un riesgo mayor para la presión arterial alta.

74 g de fructosa diaria se asocia con un riesgo 30% mayor de presión arterial por encima de 140/90 mm Hg y un 77% de riesgo mayor de presión arterial por encima de 160/100 mm Hg.

Conoce más sobre: Bacterias en tu regadera pueden causar infección pulmonar

Bebidas energizantes

De acuerdo con Mayo Clinic, las bebidas energéticas aumentan las lecturas de presión arterial sistólica y diastólica. El aumento de presión arterial sube en 6.4% después de su consumo. Esto debido a la cafeína y azúcar que provocan una alteración en la presión arterial.

Pescado congelado y mariscos

Sueles ser adicionados con una solución de sodio en el punto de pesca. Los camarones frescos contienen 224 mg de sodio de manera natural por cada 100g de porción.

En tanto, los camarones congelados, son tratados con una solución de sodio para retener la humedad. Al descongelarse pueden contener hasta 566 mg de sodio por cada 100 g de porción.

Cafeína

El té, café, cacao y algunos refrescos contienen cafeína que puede alterar el sistema nervioso central y aumentar la frecuencia cardíaca, la tasa metabólica y la presión arterial. Aunque son efectos temporales.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: