Aunque seas joven, los rayos de sol no perdonan

El tono bronceado de la piel se ha puesto de moda, son los jóvenes entre 16 y 30 años los que menos se protegen del daño que causan los rayos del sol.

15/08/2011 4:47
AA

¿Cuántos lunares tienes? ¿Sabías que si tienes más de 50 lunares y tienes menos de 20 años de edad debes acudir al dermatólogo para qué evalúe si estos puntos oscuros de tu piel son de cuidado?, así lo recomienda la experta Aurora Guerra, jefa de Dermatología del Hospital 12 de octubre de Madrid.

A la preocupación de la especialista española se unen las advertencias hechas a través de tres estudios que dan resultados contundentes: en los últimos 30 años, ha aumentado la presencia de melanoma en un 237%, señalaron investigadores en el Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, que se realizó en Chicago en junio pasado.

El otro dato se acaba de publicar en el Journal Brithish Association of Dermatologist  y señala que la parte de la población que peor protege su piel del sol es la que está entre los 16 y los 30 años, sin importar que el melanoma es el segundo cáncer más común entre personas de esta edad.

Aunado a esto, el Observatorio del Cáncer de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) señala que los jóvenes españoles no tienen buenos hábitos de prevención del cáncer de piel: se exponen más tiempo a los rayos solares durante un horario crítico, que va de las 12:00 a las 16:00 y su calidad de protección es baja.

Naiara Cambas, directora del observatorio, dice que los jóvenes entre 16 y 30 años son los que menos dan importancia a los diferentes tipos de protección solar, este riesgo se eleva, explica, porque los efectos que tiene la radiación solar en el organismo son acumulativos, de ahí la importancia de que la protección contra los rayos ultravioleta empiece desde edades tempranas.

La solución ante este desafío es que las personas usen protectores con filtros solares, sombreros y ropa holgada cuando se vaya a estar expuesto a los rayos del sol, acción que debe evitarse, de preferencia.

Otro problema, señalan los expertos, es que la gente no se aplica la crema protectora de la forma adecuada, eso implica: elegir el factor adecuado para el tipo de piel, aplicarlo media hora antes de tomar el sol, la aplicación tiene que ser en cantidades suficientes y repetir la aplicación cada dos horas y después de meterse al mar o a la alberca.

Es importante saber que una crema con factor solar del 15 no protege a la piel del posible riesgo de desarrollar cáncer de piel, las soluciones que señalan que son resistentes al agua son buenos y se debe buscar un producto que proteja contra los rayos ultravioleta tipo B.

De diagnosticarse a tiempo, el melanoma se cura en un 95% de los casos, pero si no se detecta a tiempo, puede aparecer metástasis en otras partes del cuerpo. Una quemadura de sol que se produce antes de los 15 años es un factor alto de riesgo para desarrollar melanoma.

(Con información de elmundo.es)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: