Ausencia de vitamina D provoca enfermedades

Una persona con carencia de esta vitamina puede desarrollar graves males pulmonares, lupus y diabetes tipo1.

05/01/2011 10:05
AA

Muchas veces dejamos a la ligera una correcta alimentación porque se ven los beneficios como algo superficial y no como una nutrición real, no solo para el cuerpo sino también para los signos vitales. Y la inclusión de vitaminas es de vital importancia.

La vitamina D ayuda a prevenir problemas y enfermedades pulmonares, la falta de ésta provoca que cuando pezcamos alguna enfermedad de estas, también llamadas autoinmunes, sean de mayor severidad, pero esto no estodo también la carencia de este componente D puede provocar lupus o diabetes tipo 1.

Existe una alta prevalencia de deficiencia de vitamina D en pacientes con enfermedades pulmonaresSon las conclusiones de una investigación de la Universidad de Cincinnati (EEUU), que se publica en la revista especializada Chest. El estudio quería ver si no tener suficiente vitamina D se podría comprobar en pacientes diagnosticados de enfermedad pulmonar intersicticial autoinmune y si esta circunstancia está asociada con una reducción de la función pulmonar”.

Las enfermedades autoinmunes aparecen cuando el organismo produce células anormales que se revelan contra el propio cuerpo y atacan a órganos y tejidos. Entre las enfermedades de los tejidos conectivos se incluyen el lupus, esclerodermia, polimiositis, vasculitis y artritis reumatoide, entre otras.

Menos vitamina D, menos función pulmonar

Para averiguar si las deficiencias de vitamina D tienen impacto sobre los pulmones, este equipo de investigadores evaluó a 118 pacientes, de los que 67 presentaban enfermedades autoinmunes relacionadas con los tejidos conectivos y 51 con otras causas de fibrosis pulmonar. En ellos se vieron los niveles de vitamina D y después se analizó la asociación entre estos niveles y la situación de los pacientes.

En general, aquellos pacientes con enfermedades autoinmunes en los tejidos conectivos mostraban más probabilidades de tener carencias de vitamina D -52% contra 20%- e insuficiencia -79 por ciento contra 31%- que pacientes con otras formas de enfermedades pulmonares intersicticiales autoinmunes. En este mismo grupo de pacientes, los niveles bajos de vitamina D se presentaban fuertemente asociados con la reducción de la función pulmonar.

Suplementos de vitamina D

Estos descubrimientos sugieren que existe una alta prevalencia de deficiencia de vitamina D en los pacientes con enfermedades pulmonares intersicticiales autoinmunes. Los científicos opinan que la vitamina D podría jugar un papel en el desarrollo de las enfermedades relacionadas con el tejido conectivo y en sus afectados.

Uno de los próximos pasos es averiguar si los suplementos de vitamina D pueden mejorar la función pulmonar de estos pacientes. Si estos resultados se confirma y este suplemento resulta efectivo en ensayos clínicos, podría generarse un tratamiento más natural y barato para estas enfermedades. (Con información de 20 minutos)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: