Autismo necesita más atención en México

Informar y crear conciencia entre la sociedad y los especialistas es importante para comprender mejor esta condición, dijeron expertos.

02/04/2013 8:29
AA

En México existen alrededor de 37 mil niños y niñas con autismo, dijo el doctor Georgel Moctezuma Araoz, director de la Clínica de Autismo de la Universidad Intercontinental (UIC) durante la transmisión del programa de La Silla Rota por Efekto TV, a propósito del Día  Internacional para hacer Conciencia sobre el problema del Autismo, que tiene efecto este 2 de abril.

(Aquí puedes ver la Primera Parte del programa)

En entrevista con el licenciado Felipe de Jesús González, director ejecutivo de los portales La Silla Rota y sumedico.com, y conductor del programa, y en compañía de la diputada Paloma Villaseñor, quien se ha dedicado a verter información al respecto en busca de nuevas políticas públicas, el doctor Moctezuma señaló que este trastorno de desarrollo infantil debe detectarse de manera temprana para que el paciente tenga una calidad de vida similar a la de otros niños.

Aun cuando los estándares internacionales señalan que el diagnóstico no puede hacerse antes de los tres años de edad, “es posible advertir señales desde los pocos meses de nacido”, señaló el especialista.

No obstante, tanto el médico como la diputada Paloma Villaseñor coincidieron que en México, a nivel público, no existen las instituciones suficientes para atender el problema, ya que a nivel privado la atención es muy costosa.

El doctor Moctezuma indicó que hay señales que comienzan a manifestarse “desde los ocho o nueve meses de edad, como la evasión de la mirada, la ausencia de rigidez al cargarlos. Parecería que todos sus intereses están restringidos a ciertas cosas”.

(2a. Parte: Diagnóstico oportuno)

Sin embargo, para la diputada Paloma Villaseñor, el diagnóstico oportuno no llega debido a que ni los padres de familia ni los médicos de primer contacto tienen la información suficiente para determinar que se trata de un posible caso de autismo, lo que conduce a que el niño crezca sin ninguna detección temprana.

En ese sentido, el médico señaló que si bien es necesario que exista mayor información, dentro de la clínica de la UIC, a diferencia de hace 10 años, cuando los pacientes llegaban por su primer diagnóstico a los 13 o 14 años de edad, dicha cifra se ha reducido, “y ahora llegan padres de familia preocupados con sus hijos de tres o cuatro años de edad”.

Además de las manifestaciones referidas anteriormente por el doctor, la diputada Villaseñor señaló que existen otras señales precoces que pueden predecir una situación que requiera acudir con el médico, como pueden ser: “juegos poco usuales, movimientos repetitivos, estereotipados, llanto exagerado, gritos y movimientos de manos como si estuviesen aleteando”.

Explicó que cuando los padres adviertan alguna de estas señales deben acudir de inmediato con un neurólogo para descartar posibilidades, no obstante, fue enfática al señalar que “por desgracia, no hay suficientes lugares en el país que reciban a los padres que hayan advertido señales de alarma”, y reveló que en México no hay una política gubernamental dirigida al autismo, con un “protocolo homogéneo”.

Sobre los tratamientos, el doctor Moctezuma indicó que dependen del origen del problema, “por ejemplo si se trata de un déficit nutricional por la no asimilación de trigo y gluten, y la presencia y el agravamiento de los síntomas”, aunque señaló que más allá de los tratamientos con fármacos, es muy importante el apoyo familiar y la psicoterapia, tanto a la misma familia como con el niño, de forma individual.

(3a. Parte: Tratamiento y políticas públicas)

Elemento importante alrededor del autismo es la manera como se percibe a los niños que lo padecen, y en ese sentido, la diputada Paloma Villaseñor reveló que es necesario prestar atención a la discriminación, ya que los niños con autismo “son niños, personas que tienen que tener sus derechos garantizados, como el derecho a la salud y la atención médica”.

Para concluir, el doctor Moctezuma refirió que “mientras más pronto reciba la atención (el paciente) habrá más avances y una buena calidad de vida”.

Por su parte, la diputada Paloma Villaseñor invitó a hacer conciencia alrededor de esta condición que afecta el desarrollo de los niños, e invitó a la sociedad en general, pero sobre todo a los padres que tengan un hijo con este padecimiento, a asistir a la Cámara de Diputados, en San Lázaro, la cual, este 2 de abril, será iluminada de color azul, como otros edificios importantes del mundo, “porque el azul es el color del autismo en todo el mundo”, concluyó.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: