Autismo podría ser condición hereditaria

Un estudio sugiere que esta condición podría pasar de una generación relacionándolos con la edad del abuelo y el sufrimiento de la madre.

21/03/2013 4:25
AA

El riesgo de tener hijos o nietos con autismo puede incrementarse si la mujer sufrió abusos físicos, emocionales o sexuales durante su infancia o, en el caso de los hombres, si el padre tuvo hijos a una edad ya avanzada, señala un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Los autores del estudio señalaron que este estudio no sólo abre la posibilidad de investigar más a fondo a condición a partir del abuso infantil, sino descubrir factores de prevención, además de considerar el daño que el abuso provoca no sólo en quien lo recibe sino en las siguientes generaciones.

También analizaron factores de riesgo asociados con la etapa de gestación para saber cómo pueden influir en la descendencia cuando se padeció abuso físico durante la infancia, como el tabaquismo, diabetes gestacional y preeclampsia, pero hallaron que solamente tienen un 7% de influencia.

Ante esto, orientaron las hipótesis a la probabilidad de que el abuso en la infancia haya afectado el sistema inmunológico y el de respuesta al estrés de la mujer.

“El abuso infantil se asocia con una amplia gama de problemas de salud de la persona que la experimenta, incluidos los resultados de salud mental, como la depresión y la ansiedad, y los resultados de salud física como la obesidad y las enfermedades pulmonares. Nuestra investigación sugiere que los efectos del abuso infantil también pueden pasarse a través de las generaciones”, aseguró, Marc Weisskopf, autor principal del estudio.

El riesgo paterno

Otro estudio realizado por un equipo del Instituto de Psiquiatría del Kings College de Londres (Reino Unido), del Instituto Karolinska (Suecia) y el Instituto del Cerebro de Queensland (Australia) señala, por primera vez en una investigación, que los hombres que tienen hijos en edades superiores a los 50 años aumentan su riesgo de tener un nieto con autismo.

Según Avi Reichenberg, coautor del estudio, es la primera vez que en psiquiatría se deduce que el comportamiento de una persona puede heredarse, además de abundar en las complejidades que se involucran en el desarrollo del autismo.

“Este estudio va más allá y sugiere que la edad avanzada de abuelos es también un factor de riesgo para el autismo, lo que indica que los factores de riesgo para el autismo pueden acumularse a través de las generaciones”, concluyó Emma Frans, del Instituto Karolinska. (Con información de ABC)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: