Autismo puede detectarse a los meses de nacido

Atender con oportunidad a un niño con autismo puede ayudarlo a tener una calidad de vida similar a la de otro niño, dijo especialista.

01/04/2013 10:17
AA

Es posible identificar las características del autismo en un niño, inclusive, a los pocos meses de haber nacido, dijo en SUMEDICO Radio el doctor Georgel Moctezuma Araoz, psicólogo y  coordinador clínico de la Clínicas de Autismo en la Universidad Intercontinental, a propósito del próximo 2 de abril, en que se celebra el Día Internacional para hacer Conciencia sobre el problema del Autismo.

El especialista señaló que de acuerdo con los manuales internacionales, este trastorno del desarrollo no puede diagnosticarse antes de los tres años de edad, no obstante las señales que se perciben deben ser consideradas por los padres para acudir de inmediato con un especialista que atienda el problema.

Los principales indicadores de un caso de autismo, de acuerdo con el doctor Moctezuma, se enfocan a la comunicación y socialización, ya que ambas son precarias, alcanzando, en algunos casos, un grado total de incomunicación, ya que los niños con este padecimiento no usan señales ni gestos, e inclusive no hay contacto visual.

El doctor Moctezuma señaló que existen conductas estereotipadas, algunas consideradas como “extrañas”, como si “aletearan” o giraran sobre su propio eje ensimismándose en reflejos de luz, o los rayos del sol que entran por una ventana o una cortina.

“Parecería que están aislados o ensimismados, pero no están encerrados en sí mismos, porque sí responden y reaccionan y se vinculan, pero pareciera que están a la defensiva. Hay teorías que ubican al autismo como un escudo de los niños ante lo amenazante que puede ser el otro”, explicó el médico.

Entre los principales indicadores de un caso de autismo se encuentran:

  • Evasión de la mirada
  • Ausencia de rigidez en el tono muscular
  • Ausencia de reacción ante estímulos del ambiente
  • Ausencia de reacción ante el llamado de los padres

Este último, según el médico, es especialmente importante, ya que en muchos casos se llega a considerar que el niño tiene un déficit auditivo.

El doctor Moctezuma señaló que cuando los padres adviertan alguno de estos indicadores acudan de inmediato, pero tomándolo con calma, con un especialista para que realice el diagnóstico, médicos que pueden ser neurólogos, psiquiatras infantiles e inclusive pediatras, no obstante, refirió que en México hay un problema de déficit de formación y capacitación profesional en materia de autismo.

Indicó también que ante un diagnóstico, los padres no deben considerar el autismo como algo lapidario, ya que hay muchas formas de intervenir, tomando en cuenta la conceptualización de cada caso, y señaló que si bien hay tratamientos con fármacos, es muy importante la salud integral, trabajar también con la familia, ya que además del medicamento “es viable darle oportunidad a otro tipo de intervenciones, y si se lleva un trabajo consistente, muchas veces no se requiere el medicamento”, explicó.

Sin embargo, fue enfático al señalar que para los casi 37 mil casos de autismo que hay en México, las clínicas son escasas, sobre todo hablando de salud pública, como la clínica de la UIC o el Hospital Psiquiátrico Infantil Juan N. Navarro, pero el resto, que son de consulta privada, son sumamente costosas.

Explicó que lo importante es que mientras más rápido se detecte alguna dificultad y se acuda con un especialista para que pueda atenderse el problema de inmediato y en un futuro el niño tenga una mejor calidad de vida.

Respecto a la posibilidad de que un niño con autismo acuda a una escuela especial o regular, el doctor Moctezuma señaló que para eso es necesario ubicar la especificidad de cada caso, ya que hay algunos casos en donde primero hay que abordar el problema a nivel psicoterapéutico, para que en su momento vaya incluyéndose al orden escolar.

Refirió también que es muy importante que haya difusión al respecto, ya que es necesqario que exista capacitación a pediatras, enfermeras y los maestros, para que sean capaces de advertir los indicadores del trastorno.

“Un diagnóstico oportuno es básico para que el niño logre alcanzar una calidad de vida como la de cualquier otro niño o niña”, indicó.

Finalmente, el doctor Moctezuma explicó que hace diez años, los pacientes con autismo que llegaban a la clínica de la UIC tenían ya entre 13 y 14 años de edad, lo que dificultaba mucho el tratamiento de la enfermedad, no obstante, indicó que en la actualidad los pacientes que llegan tienen alrededor de tres o cuatro años, y señaló que el teléfono de la clínica de autismo, psicosis infantil y alteraciones en el desarrollo y de la de maltrato infantil y adolescente en la Universidad Intercontinental (54871400 ext. 1411) está disponible para los padres que requieran información, o si han detectado algún indicador de autismo en sus hijos.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: