Autismo se diagnostica en la niñez

Problemas de socialización, comunicación y conductas repetitivas son algunos de los síntomas que manifiestan personas con autismo.

01/04/2014 7:53
AA
Hasta el momento no se conoce la causa del autismo, un trastorno que dura toda la vida y para el que no existe cura. Los tratamientos que existen son terapias conductuales y de comunicación.
 
El autismo, que suele diagnosticarse en la niñez, es un trastorno que se caracteriza porque las personas tienen problemas de socialización y comunicación, además de hacer conductas repetitivas.
 
Los niños con autismo pueden tener problemas para hablar o no mirar a las personas a los ojos cuando se les habla. También pueden pasar mucho tiempo ordenando cosas antes de que puedan prestar atención.
 
Las personas con autismo pueden tener características y síntomas muy diferentes, es por eso que los especialistas lo consideran como un trastorno de “espectro” que puede ser de tres tipos:
 
Trastorno autista.- Llamado también clásico, las personas que lo presentan generalmente tienen retrasos significativos en el desarrollo del lenguaje, problemas de socialización y comunicación y conductas e intereses inusuales. Muchas personas con trastorno autista también tienen discapacidad intelectual.
 
Síndrome de asperger.-  Se presentan algunos síntomas más leves del trastorno autista. Pueden tener dificultad para socializar así como intereses y conductas inusuales. Sin embargo, típicamente no tienen problemas de lenguaje o discapacidad intelectual.
 
Trastorno generalizado del desarrollo no especificado.- Llamado autismo atípico, las personas con este trastorno por lo general tienen menos síntomas y estos son más leves que en el trastorno autista. Los síntomas pueden causar solo problemas de socialización y comunicación.
 
Síntomas
Los trastornos de espectro autista aparecen antes de los tres años de edad, los síntomas pueden mejorar con el tiempo, pero duran toda la vida.
 
Los signos que avisan que un bebé puede tener un trastorno de espectro autista son:
  • No reaccionar cuando la llaman por su nombre a los 12 meses de edad
  • No señalar objetos para mostrar su interés  a los 14 meses
  • No jugar con situaciones imaginarias a los 18 meses
  • Evita el contacto visual y prefiera estar solo
  • Tiene dificultad para comprender los sentimientos de otras personas o para expresar sus propios sentimientos
  • Tiene retrasos en el desarrollo del habla y el lenguaje
  • Repite palabras o frases una y otra vez (ecolalia)
  • Contesta cosas que no tienen que ver con las preguntas
  • Le irritan los cambios mínimos
  • Tiene intereses obsesivos
  • Aletea con las manos, mece su cuerpo o gira en círculosReacciona de manera extraña a la forma en que las cosas huelen, saben, se ven, se sienten o suenan
(Con información de Medlineplus y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: