Autocontrol ayuda a alcanzar el éxito

Investigaciones demuestran que inculcar disciplina, perseverancia y conciencia en los niños, les dará las bases para alcanzar el éxito.

25/01/2011 6:15
AA

Cada vez surgen más las evidencias científicas que contradicen las teorías psicológicas de que a los niños se les debe dar mayor libertad y evitar sujetarlos a reglas y o límites, a fin de evitar que se generen traumas; por el contrario, las investigaciones apuntan que inculcar en los menores el sentido de la conciencia, auto disciplina y perseverancia, cimentarán bases firmes para que puedan alcanzar mayor bienestar, tanto en términos de salud, como de economía e incluso les evitará problemas legales.

Acorde a un estudio de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, reforzar estos valores les permite a los menores alcanzar un alto nivel de auto control, lo cual es básico para encauzar su vida de manera positiva.

Acorde al investigador en jefe,  Avshalom Caspi,  este estudio cuenta con todo el respaldo científico pues se aplico en más de 1.000 participantes en Dunedin, Nueva Zelanda, que fueron seguidos desde el nacimiento hasta los 32 años de edad.

Durante esos años, se realizaron  evaluaciones periódicas de los profesores, los padres, los observadores, e incluso de los  propios participantes, encontrándose de manera invariable que es posible desarrollar un auto control positivo en aquellos menores convertidos en adultos, incluso al ser de diferente condición social y registrar distintos niveles de coeficiente intelectual.

Incluso se estableció que los niños que alcanzaron altos niveles de  auto control en edades tempranas, como los  tres años tuvieron menos problemas de enfrentar en la etapa adulta daños a su  salud, caer en la adicción a las drogas. En cuanto a su vida familiar, registraron mayor capacidad para  criar a un niño en un hogar monoparental y También en su vida económica demostraron tener menos problemas al tener una mejor  administración del dinero,  como tampoco enfrentaron problemas de índole delictivo.

Todo esto permitió que los niños que desarrollaron el auto control, no registraran conductas antisociales tempranas; esto se hizo evidente en un estudio paralelo  con 500 gemelos británicos no idénticos, poniéndose en evidencia que, a los cinco años de edad, el hermano con menor nivel de auto control,  a los 12 años tenía más probabilidades de comenzar a fumar, tener un bajo rendimiento escolar y participar en conductas antisociales.

(Con informaciónd e abc.com)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: