Autolesionarse, posible antesala del suicidio

Experta indicó que las personas que se cortan el cuerpo pueden estar mostrando tendencias suicidas y hay que tratar cuanto antes.

31/12/2012 11:39
AA

 ¿Conoces a alguien que se cause lesiones en la piel?, de acuerdo con las estadísticas de los hospitales, las personas que presentan este tipo de conductas son más propensos a suicidarse en algún momento.

Según Emilia Lucio Gómez-Maqueo, académica de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, un alto porcentaje de quienes ingresan por intentar quitarse la vida se han causado laceraciones con anterioridad.

Según la psicóloga una de las prácticas más comunes entre quienes intentan suicidarse es el cutting, que consiste en crearse cortadas en el cuerpo con objetos punzocortantes para liberar sus tensiones.

Acorde a las estadísticas, últimamente estas prácticas se han posicionado entre los niños de 10 a 16 años.

Y aunque estas lesiones no ponen en riesgo la vida de quien se las provoca, si pueden anticiparse a un posible suicidio, especialmente entre quienes lo hacen más de una vez, porque comienzan a practicarlo con más frecuencia, y en alguna ocasión puede resultar letal.

La psicóloga señaló que algunos de los que se provocan estas lesiones muestran las cicatrices, pero algunos prefieren ocultarlas con camisas de manga larga, pulseras, muñequeras o incluso se cortan las piernas y en otras zonas que no quedan expuestas para no ser descubiertos.

Las personas que tienen dolor, enojo, baja autoestima o viven en un entorno familiar violento, son quienes más propensos son a realizar el cutting.

Sentirse rechazado socialmente, haber sido abusado socialmente, o padecer bulimia, son otros de los casos por los que las personas pueden cortarse voluntariamente para causarse estas lesiones.

La experta señaló que este tipo de conducta debe atenderse de forma oportuna debido a que de lo contrario puede permanecer hasta la edad adulta y generar mayores niveles de depresión, ansiedad y autoestima.

Para tratar este tipo de conducta, Lucio Gómez-Maqueo, los medicamentos no son la mejor opción, sino más bien recomendó psicoterapia y apoyo familiar.

Asimismo exhortó a que estas personas no se conecten a las redes sociales debido a que en muchos sitios explican como lesionarse, y hay foros en donde todos platican sus experiencias, y no favorece la pronta recuperación.

Para apoyar el tratamiento, la experta señaló que es necesario que los jóvenes entiendan que esas lesiones pueden ser irreversibles, que las cicatrices no se borran con facilidad y que pueden infectarse al realizarse las heridas. (UNAM)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: