Automedicarse aumenta riesgo de insuficiencia renal

El 11% de los casos de insuficiencia renal, están relacionados con el uso prolongado e irresponsable de los medicamentos.

01/03/2016 4:48
AA

Los ansiolíticos, los antiácidos, los antigripales como loratadina y fenilefrina, así como los antimicrobianos, son los fármacos más utilizados sin receta médica

El especialista Alberto Iram Villa Manzano, toxicólogo adscrito a la Unidad de Medicina Familiar con Atención Médica Ambulatoria (UMF/UMAA) 52 del IMSS Jalisco, señaló que tomar medicamentos controlados y sin la información suficiente o de manera inadecuada, pueden causar complicaciones en la salud como intoxicaciones e incluso insuficiencia renal.

En el caso de la insuficiencia renal, indicó que hasta el 11% de los casos, están relacionados con el uso prolongado e irresponsable de los medicamentos.

“Esa es la razón por la cual 25 por ciento de los niños que acuden a urgencias presentan efectos adversos por intoxicación farmacológica”, añadió

El experto agregó que una estrategia del sector salud para detener este fenómeno es el uso de receta, “pero aun así se sigue vendiendo mucho medicamento controlado sin prescripción”.

Villa manzano manifestó que los más vulnerables ante las consecuencias del uso prolongado e irresponsable de medicamentos son los niños y los adultos mayores.

Detalló que los padres se empeñan en dar sustancias farmacológicas a sus hijos sin conocer bien las dosis ni los efectos, “y en el caso de los adultos mayores, se trata de personas que piden se les den medicamentos para mejorar su estado de ánimo y capacidad de descanso”.

El especialista precisó que los ansiolíticos, los antiácidos, los antigripales como loratadina y fenilefrina, así como los antimicrobianos, se sobre utilizan frecuentemente sin consultar a un médico.

Expresó que lo preocupante es que en el caso de los antibióticos, “se toman en ocho de cada 10 eventos de garganta, pero de ellos nueve son de origen viral, por lo que requerirían otro tipo de abordaje clínico”.

“Una patología puede complicarse por la automedicación, el diagnóstico final será una enfermedad pero se presentan efectos adversos como la toxicidad o las alergias, que coexisten e influyen a veces de manera determinante en una defunción”, advirtió.

(Con información de Notimex)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: