Automovilistas, posibles donadores de órganos

Diputados presentan iniciativa para que el trámite de la licencia de manejo incluya opción para ser donador de órganos.

12/11/2010 11:01
AA

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Mariana Gómez del Campo, propuso una iniciativa de ley que contempla el cuestionamiento respecto a ser donador de órganos para aquellos que realicen el trámite de su licencia de manejo.

La idea es fomentar la cultura de la donación de órganos en la sociedad, y el cuestionamiento será hacia la idea de convertirse en donador de órganos en caso de morir en un accidente. En caso de prosperar, la licencia tendría en su parte frontal la leyenda “Donador de órganos” para que sea fácil su localización.

“De aplicarse esta medida, pasaremos de 640 ciudadanos registrados al día de hoy como donadores en el Centro Nacional de Trasplantes a aproximadamente cuatro mil 500 nuevos donantes potenciales por día. Este es el número de licencias que tramita la Secretaría de Transportes y Vialidad del DF (Setravi) en sus diferentes módulos”, comentó la diputada Gómez del Campo.

Una especificación que hizo la diputada blanquiazul fue que los donadores sólo podrán ser aquellos que sufran accidentes viales y tengan muerte cerebral, porque cuando el corazón se detiene los órganos ya no pueden ser trasplantados, sin embargo, en caso de muerte cerebral, los órganos pueden mantenerse óptimos con diversas técnicas.

De acuerdo con declaraciones de la diputada Gómez del Campo, esta modalidad ya se utiliza en estados como Tamaulipas y Nuevo León con más de 30 mil licencias de conducir de las cuales casi el 40% han aceptado ser donadores. (Con información de Excélsior)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: