Autoridades advierten obesidad y anemia

El problema de obsesidad y sobre peso y ahora, anemia, es también porvocado por la disponiblidiad de alimentos en cooperativas escolares, dice Salud.

09/08/2010 10:29
AA

El problema de nutrición es un dilema para el sector salud, por un lado están los que sufren sobre peso y obesidad, y junto con ellos los menores que padecen anemia.

Y el problema de acuerdo con la Comisión de Salud es que las cooperativas escolares influyen en la baja nutrición de los alumnos al proporcionar mayormente alimentos engordantes y poco nutritivos.

Marcicela Contreras, presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, afirmó que el 81% de estas tiendas escolares ofrecen dulces, el 78.8% botanas industrializadas, 71.8% refrescos y 48% pastelitos industrializados.

Mientras que tan sólo 50% de las cooperativas ofrece agua pura embotellada, 29% yogurt, 20% verdura fresca y sólo el 19% leche.

Según una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública, de 73 mil 560 estudiantes de primaria y secundaria, 30% (primaria) y 31.7% (secundaria) presentan obesidad y sobrepeso, informó la presidenta Maricela Contreras.

Además, indicó que el 20% de quienes acuden a la primaria padecen anemia, mientras que en secundaria se registra un 32.5 de niños que padecen esta enfermedad.

Contreras agregó que en las cooperativas escolares se da prioridad a la venta de productos con altos contenidos de calorías. Por ejemplo, Ante este contexto, los diputados Maricela Contreras y Alejandro Sánchez Camacho anunciaron que el próximo 12 de agosto se llevará a cabo el foro “Educación y Políticas Públicas para la Sana Alimentación” en el que estará presente el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued.

Aunque aún no confirman su asistencia, también se espera que la participación del titular de la Secretaría de Educación del DF, Mario Delgado, y del director general de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), Alfonso Carballo Pérez.

Alejandro Sánchez Camacho dijo que espera que a más tardar esta semana las instancias federales den a conocer el documento final sobre la regulación de alimentos chatarra en las cooperativas de las escuelas de nivel básico, aunque indicó que según algunas versiones la postura federal se inclinará por las porciones más pequeñas o los productos ligth.

“Ojalá y me equivoque, nada sería mejor que las dependencias asumieran su responsabilidad en el cuidado de la salud infantil, pero al parecer los funcionarios que reciben línea directa de Felipe Calderón están más preocupados por cumplir los compromisos de éste con las empresas que apoyaron su campaña presidencial en el 2006”, enfatizó.

Ante estos rumores, ambos diputados perredistas hicieron un llamado a las autoridades a anteponer la salud de los niños a los intereses de las empresas. (Con informacion de El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: