Autoridades subestiman trastorno bipolar

En los países en vías de desarrollo menos de la mitad los pacientes con trastorno bipolar han recibido un tratamiento especializado.

08/03/2011 9:00
AA

“El trastorno bipolar es responsable de la pérdida de más años de vida libres de incapacidad que todas las formas de cáncer o que los principales trastornos neurológicos como la epilepsia y la enfermedad de Alzheimer”, argumentó la doctora Kathleen Merikangas, directora de un estudio sobre el trastorno realizado en Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos.

Dicho estudio, que fue publicado en Archives of General Psychiatry, reveló que la incidencia del trastorno bipolar es mucho más grande de lo que se cree. Aproximadamente, continúa el estudio, más del 2 por ciento de la población global puede sufrir alguna variante de la enfermedad.

El nivel de incapacidad al que se refiere la doctora Merikangas líneas arriba, responde a que el trastorno bipolar  “suele aparecer muy temprano y puede durar toda la vida”.

El estudio referido se realizó en países como México, Colombia, Brasil, Estados Unidos, China, Japón, Bulgaria, Rumania, India, Líbano y Nueva Zelanda, y derivó en que la nación con más casos reportados es Estados Unidos, mientras que el país con menos incidencia es India.

Lo interesante del estudio, como comenta la doctora Merikangas, es que “los trastornos de ansiedad, en particular los ataques de pánico seguidos de fobias, estaban más presentes en los pacientes bipolares (63%), seguidos por aquellos con trastornos de conducta (45%) y enfermedades asociadas al abuso de sustancias (37%)”.

Cerca del 75 por ciento de las personas con trastorno bipolar ya tenían un historial de hasta 3 o más enfermedades mentales.

Lo peligroso, en cambio, de acuerdo con los investigadores, es que “menos de la mitad de los pacientes con alguna forma de bipolaridad habían recibido tratamiento de salud mental, principalmente en países de medianos o bajos ingresos”.

“Esta falta de tratamientos de salud mental, especialmente en los países de bajos ingresos, es muy alarmante”, comentó la doctora Merikangas.

En las naciones de bajos ingresos, 25 por ciento de los pacientes con trastorno bipolar aseguraron no haber tenido contacto con servicios de salud mental, y el 75 por ciento jamás habían consultado a un médico especialista. (Con información de BBC)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: