Autorizan trasplante de pulmón de donante vivo

Es la primera vez que se autoriza una donación de pulmón de donantes vivos; los donantes son familiares de las gemelas.

06/09/2010 6:53
AA

Un juez argentino, en la provincia de Córdova, autorizó el primer trasplante de pulmón lobar con donantes vivos para dos gemelas que sufren de fibrosis quística.

El fallo se dio gracias a un recurso de amparo presentado por los padres de las gemelas Marisol y Maribel, Ernesto Oviedo y Mariana Mabel Koval. Un fallo que además ordena a los especialistas a “extremar las medidas sanitarias exigidas por la legislación vigente”.

E insta “al Estado Nacional para que a través de las dependencias pertinentes promueva un amplio, ágil y efectivo debate sobre el trasplante de pulmón con donantes vivos relacionados, no contemplado actualmente en el régimen legal”.

El juez federal Alejandro Sánchez Freytes, asegura que el fallo tiene que ver con “priorizar el derecho a la vida consagrado constitucionalmente (…) el trasplante solicitado surge de las constancias médicas como una alternativa terapéutica en un intento de mejorar el estado de salud de las pacientes”.

Los donantes se ofrecieron voluntariamente y son parientes de las gemelas: tres tíos, Néstor Oviedo (45 años), Juan Carlos Oviedo (37) y Raúl Cano (40); y un primo, Ezequiel Oviedo (18).

La operación se hará, si no hay inconvenientes, dentro de un mes y medio. (Con información de El Diario 24)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: