Avala ALDF donación de órganos implícita

La ALDF avaló la donación tácita para quienes hayan muerto sin especificar su negativa para ser donadores de órganos y tejidos para trasplante.

27/03/2012 4:40
AA
Como parte de la promoción para la cultura de la donación de órganos y tejidos, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) ha aprobado una reforma a la Ley de Salud, avalando la donación “tácita”. 
 
De acuerdo con la nueva reforma a la Ley de Salud, cuando una persona no ha dejado claro que es donadora de órganos, al morir, automáticamente se convierte en un donatario de órganos. 
 
En esta primera opción de donación, se especificó que ésta se llevará a cabo siempre y cuando se confirme la muerte del donador, y solamente podrán extraerse cuando sean necesarios para un trasplante.
 
El llamado “consentimiento tácito” se tomará en cuenta cuando en vida la persona no haya especificado su negativa a que su cuerpo o sus órganos sean utilizados para trasplantes, y siempre y cuando exista también la aprobación del cónyuge o concubinario; o bien los descendientes, ascendientes, hermanos, adoptados o adoptantes.
 
En contraparte, también se estableció que una persona puede negarse a ser donadora de órganos después de morir, por medio de un documento que puede ser público o privado, o bien a través de la Secretaría de Salud (Ssa). 
 
No obstante, las personas que sí deseen donar sus órganos y tejidos después de morir, deben dejarlo asentado en un documento. 
 
“Tenemos muy pocos donantes, cuando se establece que necesitaríamos tener aproximadamente 40 donantes por cada millón de personas”, señaló Maricela Contreras Julián, presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. (Con información de Notimex y El Universal)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: