Avalan en EU adopción por parejas gay

Investigadores norteamericanos coinciden con UNAM y CDHDF, en que estos pequeños se desarrollan igual de bien que los adoptados por heterosexuales.

01/08/2010 6:51
AA

Hace unos meses, SUMEDICO dio cuenta de la participación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la designación de diversos grupos de especialistas en temas sicológicos, sociológicos y biotécnicos, entre otros, para que, a petición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, definieran cuál es el papel de la procreación en la definición de matrimonio y qué impacto tiene en los niños el hecho de que sean adoptados por matrimonios formados por parejas homosexuales.

Entonces, el ministro de la Corte, Sergio Valls Hernández, solicitó el apoyo técnico de la UNAM para tener la opinión de especialistas en diversas materias y tomarla en cuenta en el juicio que está a su cargo y en el que el procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, impugnó la reforma capitalina que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo y la adopción de menores por parte de estas parejas.

A los académicos que designó la UNAM, Valls les pidió un informe “en el que analicen, de modo enunciativo, más no limitativo, por una parte, el matrimonio como institución, la importancia del reconocimiento a la posibilidad de contraer matrimonio, el papel de la procreación en la definición del matrimonio y la familia, la concepción actual de la familia, los modelos de familia que existen”.

Y, de manera adicional, “el impacto que puede tener en el menor su adopción por una persona o pareja homosexual, con las implicaciones que ello tenga, atendiendo a la perspectiva propia de cada disciplina”.

Fua así que en el pasado mes de julio, tanto la UNAM como la  Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal firmaron un documento que será entregado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación con argumentos en favor del recurso que permite a parejas del mismo sexo adoptar niños.

Pero además, un estudio realizado en Estados Unidos coincide con los estudios anteriores y revela que los niños adoptados por padres homosexuales de ambos sexos se desarrollan igual de bien que los adoptados por parejas heterosexuales.

Los investigadores evaluaron a 106 niños adoptados en edad preescolar que vivían en distintas partes de Estados Unidos, y encontraron que todos se desarrollaban igual de bien, independientemente de si sus padres eran homosexuales o heterosexuales. Además, el que los niños se desarrollaran o no de forma positiva se asoció con qué tan cariñosamente los trataban sus padres adoptivos, y no con la orientación sexual de los padres.

Todos los niños del estudio habían sido adoptados al nacer, según el informe publicado en la edición de agosto de la revista Applied Developmental Science.

“Encontramos que a los niños adoptados por parejas homosexuales les va muy bien”, aseguró en un comunicado de prensa de la Universidad de Virginia la líder del estudio Charlotte J. Patterson, profesora de psicología de la institución educativa.

“Nuestros resultados no proveen justificación para denegar a los padres homosexuales prospectivos la oportunidad de adoptar niños. Miles de niños necesitan hogares permanentes tan sólo en Estados Unidos, y nuestros hallazgos sugieren que los esfuerzos de alcance a padres adoptivos prospectivos homosexuales de ambos sexos podría beneficiar a los niños necesitados”, añadió.

La adopción de niños por parejas del mismo sexo es controversial en Estados Unidos, y algunos estados (Florida, Mississippi y Utah) prohíben la adopción por parte de parejas homosexuales. En años recientes, varios estados más han debatido propuestas para prohibir las adopciones para las parejas homosexuales.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: