Avances contra cáncer y diabetes, en 10 años

El especialista en estudio de genes, Eric S. Lander, señala que en 10 años se conocerá la combinación de genes que dan origen a estas enfermedades.

07/09/2010 11:16
AA

Los esfuerzos mundiales para conocer el mapa del Genoma Humano han sido generosos y es mucho lo que se ha avanzado; sin embargo, es necesario darle su tiempo a la ciencia, apuntó el doctor Eric S. Lander (*), quien considera que dentro de 10 años será posible conocer realmente la combinación de genes que dan origen a enfermedades como el cáncer o la diabetes, y entones se logrará prevenirlas.

Los investigadores, puntualizó el líder mundial de la red internacional del Proyecto Genoma Humano, “estamos trabajando por nuestros hijos”.

Al dictar la conferencia magistral: “A 10 años del proyecto del Genoma Humano: Retos y Oportunidades para los Países en Desarrollo”, en la sede del Instituto de Genómica, el especialista explicó que se han hecho varios avances, al encontrarse similitud en los genes de ciertas enfermedades estudiadas en ratas y otros animales, con la de los humanos.

Sin embargo, dijo, es necesario descifrar correctamente el genoma de cada especie, clasificarlos, establecer en los humanos el momento en que los genes degeneran y propician las enfermedades, para entonces sí poder prevenirlas, y no sólo se habla de padecimientos crónico-degenerativos, sino también de infecciosos, como la tuberculosis y la lepra, donde también, sostuvo, hay importantes avances.

El objetivo, erradicar enfermedades
Eric S. Lander explicó: “Es la manera en que funciona la ciencia, no conocíamos los elementos funcionales del genoma, todavía no sabemos cómo funcionan la mayoría de ellos, todavía no tenemos la cuenta de todos los genes que co-participan en las enfermedades, ¿cómo entonces esperamos poder curarlas?, es como si encontráramos una tecnología extra terrestre, pues no sabemos cómo funciona ¿y cómo vamos a poder arreglar esa tecnología si no sabemos como funciona?”

Al establecer que su interés y el de todos aquellos que participan en este proyecto mundial es el de lograr erradicar las graves enfermedades que aquejan a las poblaciones de todas las naciones, el director fundador del Broad Institute del MIT y de Harvard, consideró que es necesaria la cooperación de todos los sectores involucrados para que sea una realidad una medicina genómica al alcance de todas las personas.

“Considero que en esta década hay cosas que necesitamos, necesitamos que nos digan cuáles son los fundamentos de las enfermedades, necesitamos mejores herramientas en el desarrollo farmacéutico que nos permitan disminuir el costo de moléculas pequeñas qué puedan modular los procesos celulares, necesitamos maneras más efectivas para llevar a cabo estudios clínicos, porque actualmente se hacen lentamente y son caros”.

La investigación para elaborar fármacos
Pero, abundó, también es necesario que se mantenga el apoyo de la investigación básica, pues los expertos en genoma requieren de las bases de datos que ellos elaboran; del seguimiento a la regulación sobre la industria farmacéutica, pues esto es parte de las formas de desarrollar fármacos de manera más rápida y económica,

Aclaró: “Todo esto no nos va a llevar a la cura de enfermedades en un lapso de 10 años, porque les recuerdo que normalmente del momento en que se tiene un fármaco a que pasa al mercado, pasan siete, ocho, nueve años; simplemente el proceso regulatorio de las pruebas clínicas llevan este tiempo; pero estamos en este negocio por nuestros hijos, buscamos transformar la medicina de nuestros hijos, vamos a ver ciertos beneficios que vamos a ver nosotros con fármacos oncológicos y otros, pero la verdadera transformación sólo va a ocurrir con el entendimiento total y con los nuevos métodos”.

De manera sencilla, reconoció que el Proyecto del Genoma Humano ha debido sujetarse a los tiempos de la ciencia: “Somos 100 mil veces más eficientes para secuenciar el DNA, pero no somos ni 100 veces, ni 10 veces más eficientes para producir fármacos, ni siquiera somos el doble de eficientes para producir fármacos, hemos quitado un cuello de botella, otro cuello de botella, pero hay muchos más, y este es el tipo de inversión social que estamos haciendo para el largo plazo, considero que el impacto estará visible para la próxima generación”.

(*) Miembro de Whitehead Institute y Director Fundador del Broad Institute del MIT y de Harvard, Eric S. Lander es uno de los impulsores de la revolución de hoy en la genómica, el estudio de todos los genes en el organismo y cómo funcionan juntos en la salud.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: