Avances contra la leucemia linfática

Científicos españoles han identificado más de mil nuevos genes mutados de la leucemia linfática crónica.

28/12/2011 10:38
AA

La leucemia, una enfermedad más frecuente en países occidentales, ha tenido un nuevo avance en cuanto a su estudio y compresión.

Científicos españoles han identificado más de mil nuevos genes mutados de la leucemia linfática crónica; esto supone una nueva vía en la investigación sobre el cáncer y es un avance en la búsqueda de alternativas terapéuticas.

La publicación Nature Genetics muestra a los principales autores de esta investigación, los doctores Carlos López-Otín, de la Universidad de Oviedo, Elías Campo, del Hospital Clinic  y la Universidad de Barcelona.
 
El estudio describe 1.246 mutaciones somáticas, que durante la vida de cualquier persona se presentan en células en concreto, las cuales algunas de ellas pueden causar cáncer; 1.100 genes se ven afectados por estas mutaciones, lo cual da como resultado un total de 105 pacientes de leucemia linfática crónica.
 
Los especialistas utilizaron avanzadas tecnologías de secuenciación disponibles en el Centro Nacional de Análisis Genómico de Barcelona, lo que permitió simplificar el proceso.
 
El cáncer un es padecimiento producido por la acumulación de daños genéticos en las células normales, y hasta hoy la identificación de esos cambio era un proceso lento y laborioso. Gracias a este nuevo estudio y al enfoque que los investigadores dieron al centrarse en la secuenciación del exoma, se simplificará en tiempos y costos dicho proceso.
 
Para comprobar la veracidad de este descubrimiento, se han comparado los genomas tumorales completos de cuatro pacientes con genomas normales, lo que permitió encontrar cuatro genes con mutaciones recurrentes.
 
López-Otín explica que se ha seguido una estrategia similar con un grupo de 105 pacientes, secuenciando el exoma en lugar del genoma completo.
 
Así mismo, dijo: “nos permite afirmar que hemos encontrado las mutaciones más frecuentes en el desarrollo de esta enfermedad”.
 
Un hallazgo mayor lo han logrado tras encontrar el gen SF3B1, el cual se encuentra mutado en el 10% de los pacientes aproximadamente.
 
“La alta frecuencia de mutaciones en SF3B1 sugiere que este gen es importante en el desarrollo de la leucemia linfática crónica” señaló es especialista.
 
Cabe señalara que Elías Campos comentó que el análisis de los más de mil genes mutados en células tumorales de los 105 pacientes analizados, puede considerarse como una vía para hallar alternativas terapéuticas de este tipo de leucemia. (Con información de 20 minutos)
 
 
 
 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: