Ven avances en diagnóstico de Síndrome de Down

Especialista del Hospital Juárez de México destaca innovaciones que permiten detectar el trastorno de forma intrauterina

21/03/2019 3:03
AA

Hay grandes avances en el diagnóstico prenatal del Síndrome de Down, afirma Sonia del Carmen Chávez Ocaña, encargada del Laboratorio de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México, quien añade que la atención que se brinda a quienes tienen el trastorno ayuda a que ahora tengan una mejor calidad de vida.

En entrevista con Su Médico con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, la especialista detalla que este trastorno genético se presenta cuando hay tres cromosoma 21 en vez de dos. Esta información extra es la que provoca que los bebés tengan un desarrollo diferente.

“En las últimas décadas el diagnóstico prenatal ha tenido un gran avance porque intrauterinamente podemos detectar cuando algún niño tiene un problema con un cromosoma, para que los papás estén conscientes y que cuando nazca podamos atenderlo integralmente entre varios especialistas y tener un mejor pronóstico”, dice la doctora.  

Explica que hay estudios que permiten identificar prenatalmente cuando un bebé padece Síndrome de Down en tan sólo 24 horas. Mientras que otro más completo es el de los cromosomas, en éste se toma una muestra de sangre y se analiza célula por célula, como es más profundo puede tardar entre dos y tres semanas.

La especialista del Hospital Juárez de México indica que “raras veces el Síndrome de Down no se debe a que tienen un cromosoma extra, entonces es cuando llegamos a decir que puede tener predisposición de heredarse en la misma familia.

“En esos casos incluso prenatalmente podemos diagnosticarlo y darles un consejo adecuado a los papás de cuándo se puede o no repetir este padecimiento en la familia”, señala la especialista, quien añade que los casos hereditarios se presentaron en pocas ocasiones; se estima que tienen una incidencia de 2% o 3%.

Te recomendamos: 5 cosas que debes saber del Síndrome de Down

Niños con Síndrome de Down pueden tener calidad de vida

La especialista del Hospital Juárez de México explica que los cuidados se deben dar a partir del nacimiento,  con el fin de que el bebé con Síndrome de Down no vaya a presentar complicaciones.

Recuerda que los menores con este trastorno deben de recibir vigilancia de expertos para que si se detecta un problema de salud pueda tratarse a tiempo.  “Desafortunadamente los niños con Síndrome de Down no se quejan porque tienen un alto umbral del dolor, ¿qué quiere decir? Que sí se caen, si se pegan, no se van a quejar, a menos que sea muy grave”

Sin embargo, Chávez Ocaña enfatizó que los niños que presentan  este trastorno pueden desarrollarse de manera normal y vivir con calidad. Gracias a los avances en detección y atención ahora su esperanza de vida ha aumentado a entre 40 y 55 años.

La doctora destacó también la importancia de la inclusión, en la que hay avances pero aún falta trabajar para que todos los menores tengan acceso a la escuela y después a un trabajo digno.  “Porque, además, son niños que tienen la gran oportunidad de que sí son bien estimulados pueden seguir aprendiendo a lo largo de la vida”, afirma.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: