Avanza estudio en diagnóstico temprano de tuberculosis

Por medio del diagnóstico precoz, se podrá tratar la enfermedad del pulmón y se salvarán muchas vidas.

20/08/2010 12:43
AA

La revista científica Nature publicó en su edición más reciente un avance al respecto de los estudios que permitirán que los médicos puedan diagnosticar la tuberculosis a tiempo para poder tratar al enfermo.

Según el artículo, el nuevo procedimiento permitirá tratar la enfermedad con prontitud para salvar muchas vidas. La idea es que la prueba de predicción se haga a través de la huella genética que la enfermedad va dejando en la sangre, para poder identificar a aquellos que vayan a desarrollar la enfermedad desde antes que comiencen los síntomas.
Según datos publicados en la revista Nature, cada segundo hay un nuevo infectado de tuberculosis y se contabilizan cerca de 2 millones de muertes al año por dicha enfermedad.
Hasta el momento, el avance más importante es determinar por medio de pruebas quiénes portan la enfermedad, pero no se ha podido identificar a aquellos que vayan a desarrollarla.
Dejando huella
Científicos de Estados Unidos, Reino Unido y Sudáfrica hicieron análisis sobre la huella genética de la enfermedad en la sangre de los enfermos de tuberculosis, y llegaron a la conclusión de que el 10% de los pacientes que tienen la enfermedad latente que mostraron presencia de indicadores genéticos, eran los más propensos a desarrollar la enfermedad, por lo que se les daría seguimiento.
Anne O’Garra, investigadora del Instituto Nacional de Investigación Médica en Londres, aseguró a la BBC que de conseguirse el objetivo, sería un fuerte golpe contra la epidemia mundial de tuberculosis, sin embargo, también acotó que deben seguir experimentando hasta llegar a tener resultados concluyentes.
De igual manera, Mike Mandelbaum, director ejecutivo de la ONG TB Alert, aseguró que esta nueva técnica de diagnóstico a partir de la sangre será muy importante especialmente para personas con VIH que además tienen tuberculosis porque los sistemas tradicionales son sumamente ineficaces. (Con información de la BBC).

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: