Avanzado laboratorio de nanoscopía es mexicano

El Cinvestav inaugura un centro de investigación llamado Lane-Cinvestav con capacidad, calidad y precisión de primer mundo.

23/10/2012 12:58
AA

México puede ser líder en investigación científica en el mundo, señaló José Ángel Córdova Villalobos, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), durante la inauguración del Laboratorio Avanzado de Nanoscopía Electrónica (LANE), en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

El funcionario señaló que anteriormente no se lograban grandes descubrimientos proque no se contaba con un equipo suficiente, “pero ahora ya lo tenemos”. También afirmó que con esta clase de infraestructura se evitará salir del país para utilizar equipo especializado.

El otrora secretario de Salud, afirmó sentirse “muy orgulloso de ser mexicano y de tener en México una institución como ésta (Cinvestav)”.

Por su parte, el director del Cinvestav, René Asomoza Palacio señaló que es importante que el centro a su cargo aproveche el impulso que se tiene en la investigación de nanotecnología.

“Debemos potenciar nuestros recursos y fomentar colaboraciones con otras instituciones e incluso podemos dar servicios muy sofisticados a la industria y fomentar el trabajo interdepartamental”, señaló Asomoza Palacio.

Una de las especialidades de este equipo es que permite la observación de partículas mil millones de veces más pequeñas que un milímetro, lo cual abrirá la puerta a investigaciones de frontera y formar recursos humanos altamente capacitados en nanociencia.

“Con el inicio de operaciones de este laboratorio, México podrá resolver su déficit de personal capacitado para el manejo de equipos especializados en microscopía, podrá desarrollar cuadros científicos para realizar trabajos especializados en nanociencias o nanotecnología y tendrá la oportunidad de ponerse a la cabeza en la disciplina”, señaló Velumani Subramaniam, responsable del laboratorio.

Finalmente, se refirió que el laboratorio se manejará también en vinculación con la industria privada, para ofrecer servicios en el desarrollo de nuevos productos; además de trabajar con instituciones públicas y privadas que requieran hacer análisis y caracterización de materiales. (Fuente: Cinvestav)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: