Avanzan análisis para detectar astigmatismo

Ecuaciones físicas y proyecciones de luz ayudan a analizar las irregularidades en la membrana corneal para evitar enfermedades oculares.

01/08/2012 10:33
AA
Físicos aportan, por medio de estudios de óptica, una herramienta más para detectar alguna irregularidad en la córnea que pueda relacionarse con enfermedades oculares como miopía, astigmatismo e hipermetropía.
 
Quien ha desarrollado un moderno sistema de análisis de la córnea es el profesor Yobani Mejía Barbosa, de la Universidad Nacional de Colombia que ofreció una charla en la UNAM sobre su prototipo, dentro del seminario mensual del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET).
 
El proceso de análisis es llamado Prueba de Hartmann, y responde a la metrología óptica, misma que es empleada para evaluar los espejos de los telescopios.
 
El especialista colombiano diseñó maquinaria con fibra óptica y una serie de más de 250 agujeros con forma de gota por donde atraviesa la luz, y una vez que el aparato se dirige a los ojos de un paciente muestra una gráfica de regiones de la córnea.
 
Este nuevo sistema sobrepasa el tradicional, llamado Anillos de Plácido, al que oftalmólogos y optometristas recurren para estudian la superficie corneal y registrar las imágenes en una cámara digital.
 
Con el nuevo sistema, los rayos atraviesan los agujeros con forma de gota, tras acercarse al ojo del paciente, y son analizados con ecuaciones para poder identificar con exactitud las áreas de la córnea en donde hay irregularidades, misma que pueden provocar alteraciones en su funcionamiento. (Fuente: UNAM)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: