Avanzan científicos en contra del Ébola

Este virus ha matado a cientos de personas en climas tropicales, pero ahora investigadores podrían estar cerca de un nuevo medicamento.

29/05/2010 2:09
AA

Luego de que el virus del ébola matara a cientos de personas en regiones tropicales, desde la década de los setentas, ahora por primera vez un grupo de científicos consiguió salvar la vida de primates expustos a este virus.

Y es que de 1976 a 1979 el virus del ébola mató a cientos de personas en Zaire. Un brote reciente en Kikwit y otras regiones zaireñas ocasionó miles de víctimas. El ébola pertenece a una saga de virus nuevos y otros no tanto, generalmente localizados en regiones tropicales, que provocan epidemias fulminantes.

Existen cinco especies diferentes de virus del Ebola: Zaire, Sudán, Costa de Marfil, Bundibugyo y Reston. Mientras que los virus de Ebola de las especies Zaire, Sudan y Bundibugyo estuvieron en el pasado relacionados con casos de fiebre hemorrágica en África, los tipos de Costa de Marfil y Reston no fueron vinculados con estos brotes mortales.

El virus del Ébola provoca fiebres y hemorragias en boca, oídos y ojos, y -en la mayoría de las distintas cepas- la muerte.

Pero ahora, la investigación, que acaba de publicarse en la revista científica The Lancet, fue fruto del trabajo conjunto de científicos del Gobierno estadounidense y una pequeña compañía biotecnológica canadiense, Tekmira Pharmaceuticals TKM.TO.

El equipo demostró que el tratamiento, aplicado media hora después del contacto y durante una semana, salvó la vida a los siete primates con los que se experimentaba.

Impiden que se multiplique
La terapia se basa en la inyección de diminutas partículas de material genético que atacan a una proteína (L) presente en el virus e impiden que se multiplique dentro del organismo, dando tiempo al sistema inmune a luchar contra él.

Según explicó Gesibert a BBC Mundo, “el potencial está claramente ahí, estamos muy emocionados porque esto funciona”.

El problema que tenemos es la falta de fondos, porque hay un mercado global demasiado pequeño como para que las compañías farmacéuticas se interesen en el medicamento.
Thomas W. Geisbert, profesor de la Universidad de Boston y autor del estudio.
Y señaló que, con suficientes medios, en dos o tres años podrían desarrollar un tratamiento aplicable a seres humanos.

Sin embargo “el problema que tenemos es la falta de fondos, porque hay un mercado global demasiado pequeño como para que las compañías farmacéuticas se interesen en el medicamento”, dijo.

Por lo tanto, añadió, “los fondos para la investigación tendrán que provenir de los gobiernos”.

Arma bioterrorista
Desde que se descubrió el virus del Ébola en 1972, se han registrado cerca de mil 850 casos y mil 200 muertes, según cifras de la Organización Mundial de la Salud.

En cualquier caso, y pese a no ser causa de tantas muertes como otras enfermedades, Geibert recordó que en Estados Unidos, “el virus del ébola se considera una amenaza patológica de máxima categoría debido a su potencial como arma bioterrorista”.

“En caso de un ataque bioterrorista o de un brote masivo en África, este tratamiento podría salvar muchas vidas”, aseguró el investigador. (Con información de BBC Ciencia)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: