Avanzan en la creación de órganos humanos

Científicos han logrado que las células humanas se integren en embriones de cerdo

29/01/2017 1:34
AA

Obtener órganos para trasplantes es uno de los principales retos que se viven en el mundo, por lo que cada vez más se están buscando alternativas que ayuden a salvar la vida de los millones de personas que están en lista de espera para un trasplante.

En esta búsqueda, se han dado importante pasos como el del equipo de científicos de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), Clínica Centro de Madrid o el Hospital Clínic de Barcelona, quienes han creado órganos en roedores con páncreas, ojos y corazón de ratas, además que han logrado que las células humanas se integren en embriones de cerdo en etapas tempranas de su desarrollo.

El equipo de investigadores ha estado estudiando el tema desde hace años, y aunque reconocen que por ahora está en etapas iniciales, aseguran se están dando pasos muy importantes.

¿Cómo lograron la creación de órganos?

Los especialistas comenzaron desarrollando un método fiable que integraba células madres humanas en un embrión animal, para que posteriormente se pudieran generar las células que permitan la formación de los órganos.

Para llevar esto a cabo, identificaron las condiciones de cultivo que les permitieran el crecimiento de un nuevo tipo especial de célula madre con una gran capacidad de proliferación que se pudiera implantar en un embrión de otras especies, para después acoplarse y así desarrollar una estructura humana.

Los resultados

Gracias a esto, lograron crear roedores con ojos, páncreas y corazón originarios de ratas.

Con la técnica de edición genética CRISPR/Cas9, los investigadores desactivaron el gen que produce el páncreas en embriones del roedor e inmediatamente insertaron las células del otro animal.

Tras generar varios tipos de células madre iPSC, éstas se incorporaron en embriones de cerdos y después se implantaron en cerdas receptoras.

Después de cuatro semanas de gestación, se observó que algunos de los embriones mostraron que las células humanas se habían especializado y convertido den precursores de distintos tejidos, aunque la tasa de éxito fue mayor en los roedores que en los cerdos.

“(Los resultados) representan la prueba de concepto de integración de células humanas en una especie animal grande”, dijeron los investigadores.

(Con información de 20 minutos)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: