Avanzan tratamientos contra hipertensión

Terapias combinadas contra la presión alta tienen la finalidad de ser más efectivas y de fomentar el apego al medicamento, dijeron expertos.

23/07/2013 9:52
AA

Uno de cada tres adultos en el mundo padece hipertensión arterial, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) asegura que uno de cada tres adultos que padece esta enfermedad está al tanto de ella, señaló el doctor Juan Verdejo, director médico del Instituto Nacional de Cardiología.

El especialista manifestó que es necesario que exista un buen control de la enfermedad, ya que la hipertensión arterial está considerada como la principal causa de muerte, con un 12.8%, por encima del tabaquismo, la hiperglucemia, el sedentarismo y el colesterol alto, ya que, aún cuando se refiera que fallecieron por otra causa, ésta fue derivada de un mal control de la presión alta.

En cuanto a las cifras en México, el médico explicó que es necesario “recuperar la conciencia sobre el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares” y sobre todo la prevención, ya que al menos el 70% de los habitantes del país tienen un factor de riesgo cardiovascular como diabetes, obesidad o hipertensión.

No obstante, el doctor Verdejo refirió que debido a los niveles de obesidad que van incrementando, es necesario que se comience a vigilar la presión de los adolescentes a partir de los 15 años de edad, “ya que ellos también pueden padecer hipertensión arterial”. 

Terapia combinada
Respecto al control de la enfermedad, el doctor Verdejo explicó que llevar un buen control de la enfermedad tiene como finalidad no sólo nivel las cifras de la presión arterial sino evitar que exista daño renal y cardiovascular, que puedan ser causas de fallecimiento.

El médico explicó que el mejor tratamiento de control es la terapia combinada, la cual ataca diversos mecanismos de acción en el organismo del paciente, atacando los receptores de angiotensina II y los canales de calcio, disminuyendo la presión arterial de forma más efectiva, con una sola toma al día.

Inclusive explicó que las nuevas guías para el tratamiento de la hipertensión sugieren una combinación de fármacos antihipertensivos en una sola tableta, algo que además de actuar con efectividad promueve la adherencia al tratamiento ya que se trata solamente de tomar una tableta y no dos o más, tomando en cuenta que en cuadros de hipertensión arterial el apego a la terapia no es muy alto.

Por otro lado, señaló que es importante tomar en cuenta que la hipertensión arterial es una enfermedad que puede prevenirse, ya que está asociada en gran medida con el estilo de vida de cada persona.

Por ello, puso énfasis en la necesidad de acudir a revisión por lo menos una vez al año, para medir la presión arterial y prevenirla de acuerdo con los factores de riesgo que una persona pueda presentar.

De otra forma, “cuando la hipertensión arterial no se descubre y trata a tiempo, es posible que aumente el riesgo de sufrir algún accidente cardiovascular, o sufrir daño en algún órgano como los ojos o los riñones”, señaló.

Señaló también que la mejor manera de prevenir un incremento en la presión, que pueda derivar en otros padecimientos cardiovasculares, es siguiendo lineamientos para tener un estilo de vida saludable:

  • Controlar el consumo de sodio
  • Tener una dieta equilibrada
  • Reducir el consumo de alcohol
  • Evitar el tabaquismo
  • Hacer ejercicio con regularidad
  • Mantener un peso saludable

De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Salud (Ensanut 2012), la prevalencia de hipertensión en México es de 33% en varones y 30% en mujeres, con una prevalencia baja, en ambos casos, entre los 20 y los 29 años.

Finalmente, el médico hizo hincapié en el control de la presión arterial desde la adolescencia, más aún si existen antecedentes familiares o se tiene algún factor de riesgo, ya que por lo general la hipertensión “no presenta sintomatología, por lo que cuando finalmente se acude al médico, puede enfrentarse un problema mayor”.

Por su parte, el doctor Froylán Limón, gerente del área cardiometabólica de MSD, explicó que “la hipertensión arterial es un problema de salud pública ante el cual es necesario cubrir las necesidades médicas al respecto para que el problema no se incremente”.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: