Ayuda a tu pareja a superar la disfunción eréctil

La terapeuta sexual Rinna Riesenfeld te dice como enfrentar el problema sin lastimar a tu pareja.

26/08/2011 8:47
AA

Si alguna vez has querido apoyar a tu pareja a superar el problema de erección, pero no sabes cómo hacerlo sin dañar su autoestima, o temes que en lugar de ayudar, la situación empeore, checa cómo hacerlo asertivamente con las estrategias que la terapeuta sexual Rinna Riesenfeld (*) compartió con SUMEDICO. Entrevista en video

La también directora académica del Armario Abierto, un espacio de educación y cultura de la sexualidad, indicó que:

  • Es muy importante saber que sexualidad no significa enfocarse únicamente en la parte genital.
  • Es de primordial importancia platicar y decirse mutuamente como se sienten dentro de la relación.
  • Si hay algún problema con la erección, se debe hablar siempre sobre tácticas para MEJORAR la vida sexual, pero “NUNCA decir que estamos en el hoyo”.
  • Si tu pareja insiste en que el problema es tuyo porque no lo sabes estimular bien, asume “la culpa” y acude con un especialista sexual, recuerda que para que un hombre decida atenderse es porque de verdad “ya  está fatal”.
  • Externa tus sentimientos co0n un terapeuta sexual y posteriormente invita a tu pareja a acudir a TU terapia, para que el especialista le diga cómo AYUDARTE a TI a resolver TU problema, eso le dará más confianza a tu pareja.
  • Evita gritarle y reclamarle, eso sólo hará que cada vez que se presente la oportunidad, él llege con miedo y tensión, lo que ocasionará que fácilmente vuelva a fallar
  • Tampoco optes por decirle “no te preocupes, no pasa nada”, pues eso lo hará sentirse como con un premio de consolación y mal consigo mismo.

Riesenfeld afirmó que la única ocasión en la que se les puede decir “no te preocupes, no pasa nada”, es cuando ha pasado una vez, pero si ya es un problema frecuente, lo mejor es tratarlo con un especialista, “si es rejego para asumir responsabilidades échate la culpa, si no, ocupa la estrategia de tratar el problema en pareja”.

“La pareja es un deporte en equipo”, señaló la también psicoterapeuta, y añadió que cuando el hombre coopera como miembro de este equipo, será más fácil solucionar cualquier problema sexual que llegue a presentarse, sólo hay que tener cuidado de no convertir el problema en una pelotita de ping-pong, sino triangular la situación.

¿Pero qué significa triangular el problema?,  en la explicación gráfica de Rinna, esto significa que el problema no está rebotando entre los dos miembros de la pareja sino que cada integrante del equipo está del mismo lado uno junto al otro, y el problema está justo en medio, pero del lado opuesto.

De acuerdo con la especialista, esta es la forma correcta de solucionar el problema, de lo contrario “si decimos no te preocupes, le gritamos o lo ignoramos, sería como construir un edificio en el fango, es decir sin cimientos sólidos, lo que no van a permitir construir bien el objetivo que deseamos”.

Una relación fuerte

Para construir una base firme y erguir el erotismo y la sexualidad, Riesenfeld dijo que lo único que tiene que hacerse es crear el ambiente propicio, para que nazca la emoción erótica, provocar que ambos deseen el acto sexual y que se dé solo por el mismo deseo que ambos tienen y no por una obligación.

  • Recuerda que la seducción no es sólo una herramienta para atraer a la pareja, aun cuando ya la tienes segura y con papeles firmados, debes practicarla constantemente.
  • Conquístense todos los días, esto es básico para que una pareja funcione.
  • Intenta con juegos cachondos sin que involucren la genitalidad desde el inicio.
  • Crea el ambiente erótico y evita usar espacios “libres o muertos” entre una actividad y otra, eso sólo causará más estrés.
  • Recuerda que una buena actitud es la clave, una mala actitud solo lleva a desenlaces frustrantes y fallidos
  • Siempre haz interconsultas en el ámbito médico y terapéutico, la plenitud de pareja vale mucho la pena recupérala.

(*) Rinna Riesenfeld
Directora académica del Armario abierto un espacio de educación y cultura de la sexualidad
Psicoterapeuta y terapeuta sexual
Tel: 52860589
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: