Ayudaría en tratamientos usar palabra gordura por obesidad

"Si me miro en el espejo y pienso que estoy obesa me preocupo menos que si pienso que estoy gorda", asegura la ministra de Salud del Reino Unido.

01/08/2010 6:48
AA

Hace unos meses SUMEDICO alertó sobre la advertencia emitida por la Secretaría de Salud, en el sentido de que el problema de la obesidad en el país es de tal magnitud “que podríamos ser la primera generación de mexicanos que tuviera una esperanza de vida menor a la de sus padres”.

Y es que en el caso de los menores la esperanza de vida infantil en México podría tener un retroceso de hasta siete años de no ser combatida la obesidad en este sector de la sociedad, advirtió entonces el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos. Cifras advierten que México ocupa el primer lugar en el mundo en obesidad infantil y el segundo en adultos.

Pero ahora, la ministra de Salud del Reino Unido, Anne Milton, ha declarado que calificar a una persona de “gorda” en vez de “obesa” podría motivarla a adelgazar. Aunque los médicos y los trabajadores de la salud ya han mostrado su preocupación por el uso del término “gordo”, Milton considera que utilizarlo podría ayudar a la gente a responsabilizarse de su estilo de vida.

“Si me miro en el espejo y pienso que estoy obesa creo que me preocupo menos que si pienso que estoy gorda”, dijo a la BBC la ministra y ex enfermera. “Después de todo, no puedes hacerlo por ellos. Tienen que estar informados”.

Reino Unido tiene uno de los índices de obesidad más altos de Europa y el número de obesos no ha dejado de aumentar en la última década. En 2008, casi la cuarta parte de los adultos y el 14% de los niños estaban clasificados como obesos, según el Departamento de Salud.

Steve Field, del Colegio Real de Médicos, acepta los comentarios de Milton y reconoce que los profesionales deberían ser más honestos con los pacientes, aunque esto implique decirles algo que no quieren oír. Sin embargo, algunos grupos de salud se han apresurado a desaconsejar el uso de este término.

“La gente no quiere ofender. Ser gordo provoca muchos estigmas”, apunta Lindsey Davies, presidenta de la Facultad de Salud Pública del Reino Unido, que representa a los profesionales del área. “Ser obeso es algo que les ocurre a las personas, no es lo que son”, agrega. (Con información de El Mundo)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: