Ayuno aumenta riesgo de diabetes

Estudio confirmó que cuando las personas no desayunan, luego de almorzar o comer, sus niveles de glucosa suben mucho más que el día que si comieron algo temprano.

18/06/2013 5:00
AA

 Luego de cada alimento, los niveles de glucosa se incrementan y el cuerpo ocupa este elemento para convertirlo en energía y poder realizar las actividades diarias, pero esta glucosa sólo debe elevarse hasta cierto límite, en el que la cantidad de insulina que produce el cuerpo pueda sintetizarlo, de lo contrario el riesgo de diabetes se incrementa.

Un estudio de la Universidad de Colorado, halló que cuando las personas no saltan sus comidas, y principalmente, se aseguran de desayunar en suficiente cantidad y calidad, su glucosa se incrementa del modo esperado, mientras que cuando saltan el primer alimento del día y llegan directamente al almuerzo, luego de este alimento, su glucosa está mucho más elevada, en comparación con un día en el que hayan desayunado.

Estas fueron las conclusiones a las que llegaron investigadores, luego de analizar a nueve mujeres obesas o con sobrepeso.

“Cuando las mujeres no desayunaban, experimentaban resistencia a la insulina, una afección en que la persona necesita más insulina para llevar la glucemia al rango normal”, explicó la líder de la investigación, Elizabeth Thomas, profesora de medicina de la Universidad de Colorado.

Esa resistencia a la insulina fue a corto plazo en el estudio, pero cuando la afección es crónica, se trata de un factor de riesgo de la diabetes, advirtió Thomas.

“Comer un desayuno saludable probablemente resulte beneficioso”, planteó Thomas. “Podría no solo ayudar a controlar el peso, sino también a evitar la diabetes”.

La experta, que presentó sus hallazgos en la reunión anual de la Sociedad Endocrina (Endocrine Society) en San Francisco, señaló que, no mostraron una causalidad, aunque sí una relación entre el desayuno y la cantidad de glucosa que tiene en el cuerpo, luego de la primera comida del día.

Sin embargo, advirtió que estos resultados solo deben ser tomados como preliminares, hasta que sean publicados y revisados por los expertos de alguna revista científica.

Riesgos de diabetes

La Asociación Americana de la Diabetes, indicó que la mayoría de las personas con esta enfermedad presentan el tipo 2, que puede ser porque el cuerpo no produce la insulina suficiente, o porque es incapaz de usarla con efectividad.

Uno de los factores de riesgo para esta enfermedad es la obesidad, por ello es que para el estudio se eligió a nueve mujeres con una media de 29 años con problemas de peso.

Y aunque el estudio fue muy pequeño, la experta refirió que arrojó datos interesantes, porque “el día en que no desayunaron, necesitaron un nivel más alto de insulina para manejar la misma comida”.

“Hubo un aumento del 28% en la respuesta a la insulina y un aumento del 12% en la respuesta de la glucosa tras no desayunar”, apuntó. Se trata de un aumento leve en la glucosa y un aumento moderado en la insulina, anotó.

Para ayudar a contrarrestar  los factores de riesgo, la experta indicó que las personas no deben brincarse ninguna comida, pero tampoco seguir la dieta del picoteo, en el que se come muy poco todo el día, porque también es perjudicial.

Según la Asociación Americana de la Diabetes, otras formas de reducir el riesgo de diabetes incluyen controlar el peso, la presión arterial y el colesterol, y ser físicamente activo. (Con información de Medline)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: