Azúcares y carbohidratos no causan sobrepeso

A diferencia del consumo de grasas, en la ingesta de azúcar no es evidente su relación con el aumento de peso.

20/02/2015 8:40
AA

Consumir azúcares y carbohidratos no es causa directa de sobrepeso en la población, ya que la relación entre la ingesta de azúcar añadida o incluida en los alimentos y el incremento de peso no es evidente.

 
De acuerdo con un estudio realizado por la jefa de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario La Paz de Madrid, Carmen Gómez Candela, se ha demostrado una mayor relación entre el consumo excesivo de grasas y el riesgo de desarrollar sobrepeso u obesidad.
 
Ante ello, la Agencia Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) recomienda que los hidratos de carbono representen la ingesta diaria de entre 45 y 60 por ciento de la energía consumida, tanto en adultos como en niños mayores de un año; a lo que la doctora resaltó que los hidratos de carbono son valorados por su potencial energético, poder endulzante y su alto contenido en fibra. 
 
Gómez Candela añadió que los azúcares y carbohidratos inducen una mayor saciedad que las grasas, además, los glúcidos son importantes para el funcionamiento del organismo y especialmente para el cerebro. 
 
La especialista indicó que para mantener su integridad y su funcionalidad, las neuronas, necesitan de un suministro constante de glucosa desde el torrente sanguíneo. La sacarosa, incluida de forma equilibrada en la dieta, tiene importantes propiedades que favorecen el aporte rápido de glucosa al cerebro y al músculo.
 
Por ello, añadió, el consumo de una comida o una bebida con sacarosa se relaciona a una mejora de la agilidad mental, la memoria, el tiempo de reacción, la atención y la capacidad para resolver problemas matemáticos, además de una reducción de la sensación de cansancio, tanto en jóvenes y ancianos sanos, como en enfermos de Alzheimer.
 
Por otra parte, Gómez Candela explicó que el sobrepeso ha aumentado por el cambio de alimentación, ya que se consumen menos calorías pero más proteínas y grasas, además de la falta de ejercicio físico. 
 
Con el fin de acabar con la epidemia, la especialista recomendó caminar 10 mil pasos al día y realizar otra actividad física, como ir al gimnasio, al menos dos o tres horas a la semana (Con información de La Razón).

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: